TWITTER

Sin trabajo, más de 4 millones

El mercado laboral se recupera a paso lento: Heath

ECONOMÍA

·
OCC.Las contrataciones se reactivaron con salarios hasta 20 por ciento menores a los registrados previos a la pandemia. Foto: Cuartoscuro

Un total de 4.65 millones de personas aún se encuentran sin trabajo como consecuencia de la pandemia del COVID-19, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras la crisis sanitaria, 12.5 millones de habitantes salieron de la población ocupada, debido a que perdieron su trabajo o el confinamiento impidió que continuaran con sus labores.

Ello implica que, a septiembre, 37 por ciento de estas personas no se reincorporaron a sus actividades.

“El mercado laboral continuó recuperándose, aunque a paso lento”, comentó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, vía Twitter.

Hasta el momento, 7.8 millones ya regresaron a la actividad laboral, prácticamente la mayoría en la informalidad.

“Las cifras de empleo muestran una recuperación, pero está lejos de considerarse en forma de ‘V’, no solo por el número de personas que aún no tiene empleo, sino también porque parte de la recuperación de los puestos laborales se ha dado en la subocupación, en la informalidad o con menores salarios”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

De acuerdo con el Inegi, la informalidad aumentó en 240 mil empleos respecto a agosto, para llegar a 28 millones.

 

Por Fernando Franco


Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus