MEDICINAS

Laboratorios PiSA responde a inhabilitación de Función Pública

Las empresas aseguraron que seguirán operando en otros estados de la República Mexicana

ECONOMÍA

·
Créditos: Foto: Archivo

Después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que multó e inhabilitó por 30 meses a Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), y Laboratorios PiSA, S.A. de C.V., ambas empresas aclaran que esta decisión sólo se concentra en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, Laboratorios PiSA indicó que la sanción impuesta por las autoridades “se vincula con un proceso de adjudicación de Servicio Integral de Anestesia (SIA) para el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se llevó a cabo en 2017”.

En el documento explicó que el motivo de la sanción se deriva de "la presentación de documentación con la que las empresas aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir el contrato; sin embargo, durante la investigación las autoridades consideraron que dicha información no respaldaba plenamente la oferta, teniendo como consecuencia la sanción consistente en la inhabilitación antes referida”.

Seguirán operando fuera de la CDMX

Sin embargo, la SFP alega que tras una minuciosa investigación, la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas resolvió que las empresas infringieron el artículo 60, fracción IV, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato con el IMSS.

Laboratorios PiSA aseguró que la inhabilitación que la inhabilitación tiene sólo alcance en la Ciudad de México, “cuando las adquisiciones se realicen con cargo total o parcial a fondos federales”. Aclaró también que los contratos adjudicados y vigentes entre Laboratorios PiSA y DIMESA con dependencias y entidades de la administración pública “no quedan comprendidos en esta inhabilitación, por lo que continuaremos surtiendo órdenes de compra”.

De acuerdo con la farmacéutica mexicana “esta inhabilitación no incluye ventas a hospitales privados, farmacias, mayoristas, distribuidores del sector privado en general, ni entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, cuando las adquisiciones se realicen sin cargo a fondos federales”.

Por: Engge Chavarría