EMPLEO

Pierde calidad el mercado laboral mexicano: Banxico

Los salarios que se perciben en los nuevos empleos son menores a los que se registraron previos a la pandemia

ECONOMÍA

·
Los empleos creados a partir de mayo se centraron en la informalidad y el aumento del subempleo. Foto: Cuartoscuro

La recuperación del empleo que se registra en el país se caracteriza por salarios menores a los observados previos a la pandemia y diferencias por género, alertó el Banco de México (Banxico).

Esto se debe, principalmente, a que los empleos creados a partir de mayo se centraron en la informalidad y el aumento del subempleo (personas con trabajo que buscan una segunda fuente de ingresos), señalaron miembros de la Junta de Gobierno.

De marzo a agosto, la población ocupada que gana más de tres salarios mínimos se redujo de 10.25 a 8.91 por ciento, mientras que aquellas que no reciben ingresos aumentó de 4.8 a 6.9 por ciento, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Como consecuencia de lo anterior (mayor informalidad) y del aumento en el subempleo, se observa una pérdida en la calidad del trabajo con personas que han regresado a sus empleos percibiendo salarios menores”, expuso Banxico en su última minuta.

Sector informal

En abril, 12 millones salieron del mercado laboral mexicano, de los cuales 7.8 millones ya se reincorporaron. De éstos, 91 por ciento se empleó en el sector informal. En tanto, el subempleo aumentó de 9.1 por ciento de la población ocupada en marzo a 17 por ciento en agosto.

José Luis de la Cruz, director del IDIC, señaló que bajo las nuevas condiciones laborales es factible que el salario de contratación en el país disminuyera 20 por ciento, en promedio.

Esa cifra es similar a la que difundió OCC Mundial en su termómetro laboral, pues aseguró que las contrataciones se reactivaron con salarios hasta 20 por ciento menores.

Por Fernando Franco

Temas