CNET combate redes de abuso infantil dirigidas a turistas

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), comenzó los trabajos para terminar con el turismo sexual que afecta al país

CNET combate redes de abuso infantil dirigidas a turistas
Cifras de Josefina Vázquez Mota señalan que cerca de 600 mil depredadores sexuales visitan nuestro país cada año Foto: Pixabay

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), comenzó los trabajos para terminar con el turismo sexual que afecta al país, de acuerdo con un comunicado compartido esta noche.

En la primera reunión estuvieron presentes de forma remota Braulio Arsuaga, presidente del CNET; Josefina Vázquez Mota, senadora de la República; Cristina Alcayaga, miembro del Consejo Consultivo del CNET; Brenda Alonso, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas en Empresas Turísticas; y Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación.

Además Francesca Romita, Dora Giusti y Leonardo Mier, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Cuitláhuac Gutierrez, director de IATA México y la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO); Libia Mariel López, vicepresidenta general de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC); María José Fernández, directora de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); y José Jiménez, gerente general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

Vázquez Mota señaló que, según datos de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabaja para poner fin a la explotación sexual de los niños (ECPAT por sus siglas en Inglés), los depredadores suelen hospedarse en hoteles para cometer sus delitos; algunos no salen del hotel, mientras que otros piden el servicio de un taxi para ir a los parques de colonias populares y buscar a sus víctimas.

La senadora destacó que durante la pandemia se incrementó en 73 por ciento el consumo de pornografía infantil en nuestro país. Se estima que un 36 por ciento de los criminales provienen de Estados Unidos y Canadá, aunque también hay ciudadanos de Inglaterra, Alemania y Holanda que vienen a México en busca de sexo con menores de edad.

Durante la sesión de ayer se propuso que el sector hotelero, restaurantero y de transporte mantenga una política de oposición y cero tolerancia a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, informar al turista sobre las consecuencias de realizar algún acto vinculado a esta práctica, y dar aviso a la autoridad al detectar casos.

En los próximos días, la Mesa para el Combate al Turismo Sexual Infantil llevará a cabo una serie de reuniones para darle seguimiento al tema y atacar lo antes posible esta problemática, apunta el comunicado.

Por: Everardo Martínez 

 


Compartir