ECONOMÍA

Aeroméxico reduce 84.6% su pérdida operativa por pandemia

Durante el período de abril a junio, cuando comenzó la pandemia y se llevó a cabo el confinamiento, la firma reportó pérdidas por 23 mil 414 millones de pesos

ECONOMÍA

·
Las ventas de la firma mejoraron 79%, respecto al trimestre anterior Foto: Cuartoscuro

Aeroméxico logró reducir 84.6 por ciento la pérdida operativa en el tercer trimestre de 2020, respecto al segundo cuarto de este año, de acuerdo con su reporte financiero del tercer trimestre publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante el período de abril a junio, cuando comenzó la pandemia y se llevó a cabo el confinamiento, la firma reportó pérdidas por 23 mil 414 millones de pesos, para el lapso de junio a septiembre, cuando se llevó a cabo la reapertura de la mayoría de los negocios, la pérdida operativa descendió a 3 mil 614 millones de pesos.

Además, Aeroméxico aumentó 79 por ciento sus ingresos entre julio y septiembre de 2020, respecto al trimestre de abril a junio pasado, debido a la reapertura de la economía.

La empresa tuvo ventas por cuatro mil 670 millones de pesos, por encima de las dos mil 608 millones del segundo cuarto de este año.

"La industria de la aviación comercial global continúa enfrentando desafíos sin precedentes ante una significativa reducción en la demanda de pasajeros a nivel mundial", expone el reporte de la firma que dirige Andrés Conesa.

Adoptará nuevas medidas sanitarias 

La aerolínea asegura que está comprometida en adoptar las medidas necesarias para operar de manera continua y eficiente en esta nueva realidad, y "con ello estar mejor preparados para un futuro exitoso durante y posterior a
la pandemia".

En términos anuales, la firma reportó una reducción de ingresos de 74.5 por ciento, por la reducción de pasaje principalmente el internacional.

Por el contrario, los costos de la firma se redujeron 56 por ciento, debido a los gastos fijos que enfrenta la firma como el arrendamiento de aeronaves, costos laborales y la depreciación del peso frente al dólar.
Recientemente, la empresa obtuvo un financiamiento en Estados Unidos por mil millones de dólares que le servirán para gastos de capital y aminorar el impacto de la pandemia.

Además, la empresa ha logrado acuerdos con sus arrendadores de aeronaves y motores para reducir sus costos fijos, recordó en su reporte trimestral.

Por: Everardo Martínez