precios gasolinas

Hacienda echa para atrás cuota complementaria de IEPS a gasolinas en paquete económico 2021

Esto no afectará de manera considerable la recaudación de impuestos por concepto de la compra de combustibles

Hacienda echa para atrás cuota complementaria de IEPS a gasolinas en paquete económico 2021
Foto: Cuartoscuro

Con el objetivo de que la discusión de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2021 se apruebe sin contratiempos, la Secretaría de Hacienda y los legisladores acordaron dejar fuera del dictamen las cuotas complementarias del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

“Decidimos que (la propuesta) fuera retirada para facilitar el tránsito (de la discusión), esto no va a ser parte de lo que se va a llevar como un elemento del dictamen para su aprobación”, comentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario consideró que la iniciativa era una buena idea que, a diferencia de lo que algunos analistas decían, no iba a causar ningún impacto en la inflación.

Acompañado de Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, el funcionario comentó que la decisión se dio tras una reunión, esta mañana, con los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Se buscaba proteger la recaudación

En la Miscelánea Fiscal 2021, la Secretaría de Hacienda propuso incluir una cuota complementaria a los combustibles automotrices con el objetivo de que la recaudación del IEPS no se vea afectada cuando el precio de las gasolinas baje “drásticamente”.

El objetivo es que cuando las gasolinas bajarán de precio por la caída apresurada del petróleo (como se vio en meses pasados, cuando cayó de 21 a 14 pesos) entrará esta cuota complementaria para que la recaudación del IEPS no cayera en el mismo nivel.

Yorio aseguró que las discusiones del paquete económico van “bastante bien” y adelantó que también se acordaron discutir otras leyes complementarias, como la de Disciplina Financiera.

“No se prevén mayores ajustes a la Ley de ingresos, hay que recordar que es una propuesta inercial, que no aumenta los impuestos y solamente se hicieron pequeñas modificaciones misceláneas para elevar la eficiencia de la recaudación de la Administración Tributaria y alinear las prácticas de administración financiera con la práctica internacional”.

Hoy se analiza y aprueba la Ley de Ingresos 2021 en la Cámara de Diputados. 

Por: Fernando Franco

Temas