Iniciativa Privada urge a legisladores impulsar ley de reactivación económica

El ingreso per cápita de los mexicanos va a regresar a los niveles de 2018 en una década (como señaló el Banco de México) y millones de personas se van a sumar a la pobreza

Iniciativa Privada urge a legisladores impulsar ley de reactivación económica
“Lo que estamos precisando son las cuentas alegres de la Secretaría de Hacienda, pues lo que amerita es una revisión de todas las proyecciones económicas, porque de eso depende la recaudación”, agregó.

La Iniciativa Privada (IP) propuso a legisladores impulsar una ley de reactivación económica para estimular la inversión, generar empleos, acelerar el crecimiento y la recuperación y evitar que millones de personas terminen en la pobreza.

Edgar Nolasco, vicepresidente de Financiamiento al Desarrollo Económico y Empresarial de la Concanaco-Servytur, advirtió que, de continuar las cosas así, la recuperación de la economía en su conjunto va a llegar hasta 2024, el ingreso per cápita de los mexicanos va a regresar a los niveles de 2018 en una década (como señaló el Banco de México) y millones de personas se van a sumar a la pobreza.

“La idea central no es más que imponer la necesidad de impulsar una ley general de reactivación económica, desde luego con un consejo general que estaría sustentado en la posibilidad de la participación del sector privado y las mejores instituciones que puedan coordinar consistente y fundamentalmente las políticas monetarias, fiscal y de financiamiento al desarrollo”, expresó.

Durante el parlamento abierto que se realizó en la Cámara de Diputados para analizar la Iniciativa de la Ley de Ingresos 2021, en la que participaron empresarios de diversos sectores, especialistas, autoridades gubernamentales y legisladores, pidió reconocer los impactos “dramáticos” que va a dejar la pandemia en el país, como lo dicen diversos organismos internacionales e instituciones.

"Debe de quedar claro que sin inversión no hay economía, se frena la generación del empleo, la productividad y el crecimiento, se amplía el riesgo país y se posterga por años el grado de desarrollo alcanzado”, expuso.

“Lo que estamos precisando son las cuentas alegres de la Secretaría de Hacienda, pues lo que amerita es una revisión de todas las proyecciones económicas, porque de eso depende la recaudación”, agregó.

El representante de la IP aseguró que el gobierno aplica una política fiscal pasiva y no proactiva, por lo que -dijo- modificar el paquete económico no es suficiente para acelerar el crecimiento del país.

En el encuentro, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidieron dar más incentivos a la inversión; regresar la compensación universal, aunque sea de forma temporal, para apoyar a las empresas; agilizar las devoluciones de impuestos; revisar el aumento de hasta 55 por ciento en el cobro de derechos del espectro, porque se corre el riesgo de que aumenten los precios de telefonía e internet, así como dar certeza jurídica a los inversionistas.  

Por: Fernando Franco


Compartir