IEPS

Cambio de cobro especial a las bebidas alcohólicas dejará perdidas millonarias: Hacienda

Explicó que algunos productos de bajo precio podrían dispararse hasta 200 por ciento, debido a la cantidad de alcohol que tienen y viceversa

ECONOMÍA

·
En 2019 se obtuvieron ingresos por el IEPS a bebidas alcohólicas por 57 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con Foncerrada. Bajo el esquema propuesto, la captación podría subir hasta a 83 mil 500 millones.Créditos: Especial

Cambiar el esquema de cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas alcohólicas, como proponen algunos especialistas, dejaría una pérdida recaudatoria de hasta 20 mil millones de pesos, estimó la Secretaría de Hacienda.

Francisco Arias, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la dependencia, señaló que cambiar el IEPS de ad-valorem (valor del producto) a ad-quantum (cuota fija por cantidad de alcohol), generaría distorsiones en el mercado.

Explicó que algunos productos de bajo precio podrían dispararse hasta 200 por ciento, debido a la cantidad de alcohol que tienen y viceversa.

“La propuesta tiene mérito, pero tenemos que entender la realidad en cómo opera la industria en México, creemos que es precipitado considerar el cambio de ad-valorem a ad-quantum”, expuso durante el parlamento abierto que se realizó en la Cámara de Diputados para analizar la Ley de Ingresos.

La propuesta

Ante la expectativa de menores ingresos, Juan Foncerrada, director de la Facultad de Economía y Negocios del Mayab Mérida, propuso cambiar el esquema de cobro del IEPS a las bebidas alcohólicas, con lo cual se podría aumentar la recaudación en más de 30 mil millones de pesos.

Esto, aseguró, no es un nuevo impuesto ni un aumento en tasas, simplemente es cambiar la forma de cobro de ad-valorem a ad-quantum.

En 2019 se obtuvieron ingresos por el IEPS a bebidas alcohólicas por 57 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con Foncerrada. Bajo el esquema propuesto, la captación podría subir hasta a 83 mil 500 millones.

Adicionalmente habría una bolsa de entre cinco mil y nueve mil millones de pesos por la reducción de la ilegalidad y evasión con el nuevo esquema de tributación, agregó el especialista.

Arias detalló que países como Argentina, Brasil, chile, Colombia, Nicaragua tienen un esquema ad-valorem.

Uruguay y El Salvador, Perú y Costa Rica, un esquema mixto, mientras que en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un esquema ad-quantum.

Por: Fernando Franco