NEGOCIOS

Fulmina virus a 1 millón de negocios

Según expertos, los de comida, viajes y entretenimiento, entre otros, son los más afectados

ECONOMÍA

·
ESCENARIO.La IP insiste en que es necesario impulsar acciones para reactivar la economía. Foto: Cuartoscuro

Un millón de negocios, changarros y empresas tuvieron que cerrar definitivamente, por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, señaló la firma especializada en financiamiento para Pymes Disi Operaciones.

Dentro de los giros más afectados se encuentran los de comida, los de viajes, espectáculos, entretenimiento, convenciones, oficinas de coworking, y changarros familiares; más de 60 por ciento de ellas son micro y pequeñas empresas, dijo Claudio Kandel, director general de la empresa. 

“Por lo menos un millón de negocios han tenido que cerrar sus puertas, y se han perdido más de 8.5 millones de empleos formales”, destacó.

Mylene Cano, jefa de análisis económicos de Coparmex, dijo a El Heraldo de México, que una encuesta realizada a socios de la cámara revela que en 59 por ciento su principal problema fue la caída de ingresos, mientras que 31 por ciento afirmó que enfrentan falta de liquidez.

La caída promedio en los ingresos de las compañías fue de 56 por ciento, por lo que 60 por ciento tuvo que instrumentar un paro técnico debido a la pandemia. De hecho, 93.2 por ciento de empresas sufrió alguna afectación relacionada con el COVID-19, según datos del InegI compartidos por la Coparmex a este medio.

“Es urgente implementar un Bono Solidario para incentivar la creación de empleos. El mecanismo consiste en una contribución del gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses”, añadió Cano.

 

Por Adrián Arias 

Escucha y descarga nuestro podcast de coronavirus