Las alucinaciones por una pancreatitis provocaron que Antonio Argüelles dijera: “No puedo hacerlo”, cuando se proponía cruzar el Canal de la Mancha ida y vuelta. A tres años, busca de nuevo la proeza en el agua.
El retorno del nadador, de 65 años, es para completar dos veces el recorrido de las tres pruebas que conforman la Triple Corona: el Canal de Catalina (California) y rodear Manhattan (Nueva York), los cuales ya logró en 2019 y 2022, pero le falta el brazo de mar entre Inglaterra y Francia.
“Me quedé a cuatro kilómetros, y tuve que ir al hospital. Regreso a intentarlo para ser la primera persona en tener esta doble Triple Corona y los siete mares a esta edad”, aseguró.
Entre el 25 y 30 de septiembre, Antonio va a buscar las condiciones idóneas para terminar el Canal de la Mancha, el cual ya cruzó, pero por primera vez busca completar el trayecto de ida y vuelta.
“Pienso hacer de 26 a 28 horas. Llev 58 semanas entrenando. Hay que tener control mental, sin que un pensamiento negativo entre, y necesito tener energía con 80 gramos de carbohidratos por hora”, compartió.
Las motivaciones de Argüelles pasan por temas de salud, al ser propenso a diabetes, hipertenso e hiperactivo, por lo que el ejercicio es su ruta de escape. De ahí que también haya corrido 10 maratones y cinco Iron Man y sea el séptimo en nadar en los siete mares.
“Es difícil pedirle a las personas que corran o naden. Somos un país sedentario, pero entre eso y el deporte organizado, está la activación física, que tiene que ver con un compromiso de moverse diario. Cada vez hay más problemas de obesidad”, consideró.
Antonio afronta su reto, sabiendo que “la naturaleza es impredecible y eso lo hace difícil”, que “tú eres tu principal aliado y enemigo” y, sobre todo, que intentarlo es igual de valioso, pues “si hace todo lo necesario para lograrlo, no es fracaso”, finalizó.
MAAZ