NFL

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano enumera logros y objetivos

María José Alcalá cuenta con agenda llena de retos rumbo a París 2024, y de trabajos para la sede olímpica

DEPORTES

·
100 deportistas se proyectan para ir a París 2024Créditos: Leslie Pérez

Tras cumplir su primer año como presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá enumeró los logros y cuentas pendientes, en un 2023, vital y atípico por el inicio del ciclo olímpico, entre problemáticas federativas, además del centenario del COM.

La ex clavadista compartió la estrategia hacia París 2024. En la primera parada, los Juegos Centroamericanos y del Caribe (23 de junio al 8 de julio, en El Salvador), espera mantener el resultado de Barranquilla 2018, con 341 medallas. 

“Se puede repetir. Pero analizamos que algunos deportistas no asistan por los tiempos en Mundiales o sistemas clasificatorios a Juegos Olímpicos, que son prioridad, aunque debemos darles su derecho a competir”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

La búsqueda por acoger los JO en 2036 o 2040 ha destacado en su administración. En próximas semanas, se espera una reunión con el Comité Olímpico Internacional (COI) para conocer detalles del proceso en la candidatura.

“Hay ciudades que nos han pedido información (para ser sede). Lo importante son los estudios geopolíticos y financieros. El COI pide dos cosas: la digitalización y tener vías de comunicación y movilidad”, comentó.

Los Juegos Panamericanos de Santiago (Chile) serán del 17 al 26 de noviembre. (Créditos: Leslie Pérez)

En noviembre pasado, Alcalá cumplió un año al frente del COM, y en este tiempo han "avanzado en mantenerlo con recursos propios y abierto a los atletas. Faltan cambios de estatutos, hacer que la gente sepa que somos una asociación civil y ver a más mujeres con cargos en el deporte”.

Y sobre los 100 años que va a cumplir el COM, tienen pensado celebrar con “una cena, eventos sociales, políticos y culturales”, pese a que la dinámica de 2023 será de agenda llena.

  • 132 oros, 118 platas y 91 bronces ganó México en Centroamericanos de 2018
  • 150 días faltan para San Salvador 2023 (desde el 24 de enero)
  • 700 atletas irán a Centroamericanos y 600 a Panamericanos, aproximadamente
  • 100 deportistas se proyectan para ir a París 2024
  • 249 medallas, 93 de oro, consiguió México en campeonatos internacionales durante 2022
  • 4 participaciones olímpicas sumó María José Alcalá en su carrera
  • Este lunes se lanzaron oficialmente los Juegos de San Salvador 2023
  •  AMLO prometió estímulos para atletas que participen en las justas de este año
  • El próximo 23 de abril el COM cumple 100 años.

PAL