LIGA MX FEMENIL

Hoy arranca la Liga MX Femenil, con un toque español

El balompié nacional tendrá las incorporaciones de la estrella Jenni Hermoso, y de los DT’s ‘Mila’ Martínez y Ángel Villacampa

DEPORTES

·
Con un toque español, y a cinco años de su primer torneo, hoy arranca el Apertura 2022 de la Liga MX FemenilCréditos: Arte: Nicole Flores

Con un toque español, y a cinco años de su primer torneo, hoy arranca el Apertura 2022 de la Liga MX Femenil, con el duelo entre el América, que estrena timonel europeo, recibiendo en las instalaciones de Coapa al Toluca.

Elementos provenientes de la Península Ibérica llegaron este semestre para engalanar el certamen, en donde destaca la contratación bomba de Jennifer Hermoso, multicampeona en la Liga Iberdrola, para defender ahora los colores del Pachuca.

La delantera, de 32 años, fue pieza clave de la última gran época del FC Barcelona, al ganar 11 títulos, uno de éstos fue la Champions League de la temporada 2020-21. Además, consiguió 23 goles en el reciente año con la escuadra blaugrana.

Así, la atacante se une a sus compatriotas y futbolistas del Atlético de San Luis: la zaguera Marta Perarnau y la ofensiva Bea Parra. Mientras tanto, en el Querétaro está la guardameta Marta Alemany.

En lo que se refiere al banquillo, las Águilas anunciaron la llegada del exestratega del Levante, Ángel Villacampa, en la búsqueda por darle frescura a un plantel que se quedó en cuartos de final el semestre anterior.

En tanto, Milagros Mila Martínez se hará cargo de la zona técnica de las Bravas de FC Juárez, y destaca que tiene experiencia en equipos varoniles de Japón.

Las Chivas llegan como las vigentes monarcas, luego de romper la hegemonía de los equipos regios: Tigres y Monterrey. Estos tres conjuntos parten como los favoritos, debido a que son los más ganadores. El Guadalajara y las Rayadas tienen dos coronas, por cuatro de las Amazonas.

Por su parte, a pesar de la baja de jugadoras importantes, como Sarah Luebbert y Dani Espinoza, el América ya cuenta con Alison González, quien superó su lesión, para hacer dupla en el ataque con Katty Martínez.

El objetivo de las azulcremas es no rezagarse en el palmarés de la Liga Rosa, para buscar su segundo trofeo en esta competición.

Cabe mencionar que en las ediciones recientes, son las mujeres quienes impulsan a las futbolistas alcanzar la gloria.

Como ejemplos están Eva Espejo, quien fue la primera DT en coronarse hace dos torneos; y Nelly Simón, quien bajo la dirección deportiva del Rebaño, se colgó dos títulos el semestre anterior.

NÚMEROS

  • 6 técnicas abren el Apertura 2022.
  • 4 clubes ya dirigió Ángel Villacampa.
  • 2 derrotas sólo tiene Chivas en 2022.

DATOS

  • M. Martínez es la segunda DT española en la Liga, tras la estancia de Antonia Is (Pachuca).
  • La canadiense C. Moscato se convertirá en la primera mujer en dirigir a Tigres.
  • La Liga Rosa registró 441 goles en las 17 fechas del Clausura 2022 (25.9 por jornada, en promedio).

CAR