LIGA MX

“México es un mercado muy apetecible": Ivo Basay, leyenda del Necaxa

Aunque el futbol mexicano es competitivo, requiere de mayor roce internacional, asegura el chileno Ivo Basay

DEPORTES

·
Ivo Basay, campeón goleador de la liga mx en 1992-93Créditos: Arte: Nicole Flores

Dentro de las peculiaridades de la Liga MX, la cual arranca hoy en Aguascalientes, está su formato de Liguilla, en donde hasta el número 12 de la tabla puede ser monarca; pero en la búsqueda de un progreso importante, también es necesario el roce internacional, más allá de los compromisos ante rivales de la Concacaf.

Desde su natal Chile, Ivo Basay, leyenda del Necaxa campeón en la década de 1990, ve que este sistema eliminatorio es atractivo para el público, televisoras y crea una mayor competencia interna, pues cualquiera puede levantar la copa.

Así, mientras en el país hubo ocho monarcas distintos en sus últimas 10 ediciones ligueras, en el torneo brasileño se coronaron seis; en el argentino cinco; en el andino cuatro, y en el uruguayo tres.

“México es un mercado muy apetecible. Todos los equipos, incluyendo a los que llaman instituciones chicas, son grandes por la situación económica. No sólo es el América, Chivas o Cruz Azul, son Santos, Tigres, Monterrey, que se preparan para el campeonato”, indicó.

El Divo, ganador del premio Heraldo de México al mejor deportista en 1993, mencionó que aunque el certamen mexicano tiene una mejor infraestructura, le hace falta roce internacional, pues debe trascender el círculo de la Concacaf.

Incluso, para la Federación Internacional de Futbol de Historia y Estadísticas, el balompié azteca ocupó el séptimo puesto de las mejores ligas del continente el año pasado, por detrás de Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador y Uruguay.

“Considero que fue un error de México haberse salido de la Conmebol, porque no tienes cómo medirte. No es lo mismo, y una disculpa, jugar con equis equipo de la Concacaf, que contra otro sudamericano en Libertadores”, analizó el exatacante de los Rayos, en entrevista con El Heraldo de México.

Curiosamente, hoy el Apertura 2022 de la Liga MX arranca con el Necaxa recibiendo al reforzado Toluca, que incorporó en sus filas a futbolistas experimentados para ponerle un alto al reinado del Atlas y su bicampeonato.

PAL