FÚTBOL INTERNACIONAL

De salir campeón con Maradona en Napoli a vivir en la calle: la triste historia de Pietro Puzone

En la vida del fútbol, la gloria rara vez es eterna. Conocé la historia del mejor amigo de Maradona en el Napoli, quien ahora vive de un pequeño bar.

DEPORTES

·
Diego Maradona, Pietro Puzone, Napoli.Foto: Los Andes

La zurda de Diego Maradona marcó a fuego a millones de personas en todo el mundo, desde aquellos que lo vieron en Fiorito, donde dio sus primeros pasos, hasta los que se vislumbraron en Italia, donde alcanzó la gloria máxima con el Napoli. En aquel recordado equipo del sur italiano no solo triunfó Pelusa, sino también Pietro Puzone.

El nacido en Italia, quien actualmente tiene 59 años, fue testigo principal de la gesta maradoniana, en donde el Napoli se quedó con su primer Scudetto, el 10 de mayo de 1987. Después de 35 años, la historia por parte de Diego Maradona ya es conocida. Los fanáticos todavía lo lloran e incluso no pierden la esperanza de que ese “D10S” vuelva a resurgir, como el ave fénix.

Sin embargo, la otra parte de la historia, la del ítalo Pietro Puzone, no es popularmente conocida. El compañero de Pelusa ganó fortunas al lado del Diez y fue aclamado por propios y extraños, más allá de su inhóspita carrera futbolística. Si bien comenzó con inferiores en Napoli, donde debutó profesionalmente en el 81, no pudo consolidarse en primera división: deambuló por varios clubes a préstamo, pasando por Cavese, Akragas y Catania. Para la temporada 1986/1987 se incorporó nuevamente al club del sur.

“Con la victoria del Scudetto en la temporada del 86/87, en aquel Napoli de Diego Maradona, toqué el cielo y después vino mi declive. Perdí el rumbo. Me dejé llevar por la vida, no escuchaba a nadie, tenía problemas de adicción y llegué a ser indigente", le confesó el italiano a medios locales.

Foto: Diario AS

El momento del retiro fue un quiebre para Pietro Puzone . Un boom de sensaciones. Las drogas se cruzaron en el camino y pasó de gritar campeón junto a Diego Maradona en el Napoli a ser indigente y dormir en el banco de una plaza. El ex jugador confesó que tenían mucho "dinero, mujeres y fans" buscándolos por todas partes en la época de su éxito deportivo. Y que con Maradona vivió muchas "locuras". También rememora las "discotecas y restaurantes napolitanos" y las "drogas" y el "dinero gastado".  En la actualidad, cuenta con un bar en su ciudad natal donde todos lo reconocen y lo tratan como una vieja gloria del fútbol, al tiempo que comenta partidos para una emisora local.

Foto: Iltalethi