BEISBOL

El legado de Jackie Robinson fue reconocido por la MLB a 75 años de su debut

La MLB rinde homenaje al primer hombre de color, a 75 años del debut

DEPORTES

·
Robinson Canó celebrará a su ídolo Jackie RobinsonCréditos: Foto: Reuters

La influencia de Jackie Robinson ha traspasado fronteras y generaciones. El segunda base de los Mets, Robinson Canó, nacido en San Pedro de Macorís en República Dominicana, el 22 octubre de 1982, es uno de los máximos admiradores del primer afroamericano, que ayer cumplió 75 años de su debut en la Major League Baseball (MLB).

Su perspectiva alrededor del legendario número 42 de los Dodgers de Brooklyn –homenajeado ayer en una nueva celebración del Día de Jackie Robinson– es contundente: “Me llamó Robinson en tributo a él. Es una inspiración, un ícono y un pionero dentro y fuera del campo”, dijo.

En una de las fechas más especiales en el deporte estadounidense, Canó conectó ayer su primer HR en 577 días, tras una suspensión de 162 juegos por doping. Con el número 42 en la espalda, el infielder dominicano —quien habitualmente utiliza el número invertido por Robinson, por supuesto— impulsó la victoria de los Mets de Nueva York. “Sin Jackie, ninguna de las minorías estaría jugando el hermoso juego que amamos hoy”.

La ciudad festejó el 75 aniversario del pelotero en Ebbets Field. En un evento con Ken Griffey Jr. y Mariano Rivera, además de Sonya Pankey (nieta de Robinson), la intersección de la Calle 42 y Broadway (Manhattan), fue renombrada como Jackie Robinson Way.

“Jackie fue una inspiración. Sería imposible exagerar el enorme orgullo que nos da Robinson como jugador: estamos aquí para expresar nuestro agradecimiento”, dijo Rob Manfred, comisionado en las Ligas Mayores.

EN NÚMEROS

  • 1 cuadrangular conectó el mexicano Alex Verdugo en el Día de Robinson.
  • 335 jonrones en temporada regular suma Robinson Canó.
  • 40 mil playeras de Brooklyn fueron regaladas en Dodger Stadium.
  • 10 años jugó Jackie Robinson en Las Mayores (1947-1956).

A DETALLE

  • Los Dodgers celebraron el legado de su héroe ante los Reds de Cincinnati.  
  • La intersección en Manhattan fue renombrada temporalmente.
  • El número 42 fue retirado en todos los equipos en Las Mayores (1997).
  • Mariano Rivera fue el último jugador en portar el 42 (2013).


FOTO REUTERS

MAAZ