BOXEO FEMENIL

"Le tocó a mi hija": el papá de Jeanette Zacarías rompió el silencio tras la tragedia

Jeannette Zacarías recibiría sólo un pago de mil 400 dólares por el combate.

DEPORTES

·
La boxeadora mexicana sólo tenía 18 años. Foto: Especial.

Tras la muerte de Jeannette Zacarías Zapata, luego de ser noqueada en un combate en Canadá, su padre, don Esteban Zacarías, quien está recibiendo apoyo de la Secretaría de Relaciones Internacionales para viajar a Canadá y traer a México el cuerpo de su hija, aseguró estar muy triste por la muerte de la joven y alegó que “le tocó a mi hija”. 

Al respecto, Irene Zapata Silva, madre de la pugilista fallecida, dijo para una entrevista para el diario El País que: “Ha sido muy duro Al principio no pude reaccionar”. Su hija, oriunda del municipio de San Francisco de los Romo, en Aguascalientes, falleció el jueves (2 de septiembre) en el hospital Sacré-Cœur de Montréal. Estaba internada en la unidad de cuidados intensivos desde la noche del sábado, tras perder su pelea por nocaut técnico (al término del cuarto round) contra la canadiense Marie-Pier Houle, de 31 años. 

La peleadora mexicana fue a Canadá siguiendo su sueño de convertirse en una gran boxeadora; recibiría mil 430 dólares  estadounidenses por este combate, el cual era el primero fuera de México. En su registro constaban dos triunfos (ambos por decisión) y tres derrotas (dos por la vía rápida). Sin embargo, el 15 de mayo (tras 30 meses de inactividad) Cynthia Lozano, su rival, le ganó por nocaut técnico. 

Fue un combate muy duro. Foto: Especial.

Las autoridades canadienses investigan el caso 

Ayer, Geneviève Guilbault, diputada de la Asamblea Nacional de Quebec, anunció por redes sociales que se investigarán las causas y circunstancias probables que llevaron a la muerte del Jeannette Zacrías, la boxeadora mexicana que fue noqueada el sábado pasado por una pugilista a canadiensa. “Nuestros pensamientos están con la familia y seres queridos de la boxeadora Jeanette Zacarías Zapata. Se  investigarán las causas y circunstancias probables que llevaron a la muerte del atleta”, escribió.

Al respecto, Yvon Michel, promotor de Marie-Pier Houle (boxeadora que noqueó a la mexicana), expuso en Twitter que cooperará con las autoridades para deslindar responsabilidades, “puedo asegurarles nuestra total colaboración y total transparencia en la investigación de la triste tragedia que a todos nos aflige”, escribió. 

msb