TOKIO 2020

Tokio 2020: Diego López se lleva el oro

Diego López, abanderado, campeón mundial y doble medallista paralímpico, va contra la adversidad

DEPORTES

·
Rebeca Valenzuela, bronce en lanzamiento de bala F12, con marca continental (13.72 m). Y Leonardo Pérez sumó un tercer sitio, en 100 m T52. Foto: CONADECréditos: Foto: CONADE

En el camino a los sueños se avanza a contracorriente. Para Diego López llega su momento de mayor esplendor, tras cinco años de espera: cuatro medallas mundiales y récords, ahora el Misil Jalapeño ganó ayer oro en los 50 m libres S3 de Tokio 2020, todo gracias a “un deseo no cambia nada, una decisión lo cambia todo”.

Su vida se arremolinó entre iniciativa, decisiones, determinación y cambios. Tenía sólo ocho años cuando debió reinventar su vida al detectarle la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, crónico-degenerativa, que poco a poco apagó las funciones en sus nervios.

Los padres de Diego, maestros de Educación Física, encontraron que sus conocimientos servirían para potenciar la calidad de vida de su hijo, y él estaba dispuesto a adquirir nuevas enseñanzas.

“Inicié en Xalapa en una alberca del IMSS, y no me imaginé estar aquí ahora, porque empecé admirando a muchos, pero siendo nada hasta ganar medallas mundiales y romper récords, pero lo más importante es que el trabajo día a día da recompensas”, expresó el tritón, de 26 años, quien en medio de la pandemia volvió a las pequeñas piscinas, donde su padre le ató las piernas a un árbol de aguacate para nadar y pulir su fuerza.

En plena contingencia sanitaria, las brazadas se volvieron invaluables avances hacia el podio: primero ganó bronce en 50 m dorso, y luego el oro en 50 m libres.

“Empecé soñando muchas cosas. A veces tarda uno más de lo que quisiera, pero más vale tomar esas decisiones y ser persistente; esos pasos y el trabajo día a día, te ponen más cerca de concretarlos”, finalizó.

Tras el oro de López, México sumó dos bronces más para llegar a 17 en Tokio, y rebasar las 15 que se lograron en Río 2016.

CON UN CIERRE EXITOSO

Rebeca Valenzuela, bronce en lanzamiento de bala F12, con marca continental (13.72 m). Y Leonardo Pérez sumó un tercer sitio, en 100 m T52.

 

306

medallas suma México en la historia de los Panamericanos.

Temas