CANAL DE LA MANCHA

Ezequiel Becerril cruz el Canal de la Mancha

El nadador consiguió la proeza en su segundo intento y es el primer hidalguense en conseguirlo

DEPORTES

·
El atleta es el primero de su estado en lograrlo

El mexicano Ezequiel Becerril hizo historia al convertirse en el primer hidalguense en cruzar a nado el Canal de la Mancha, con un tiempo de 15 horas con seis minutos y 62 kilómetros recorridos, en lo que fue su segundo intento para conseguir la proeza deportiva.

Después de su primer intento por cruzar el Canal de la Mancha el pasado 2 de agosto, Ezequiel permaneció en Dover por espacio de 42 días, donde siguió con el trabajo de la parte física y mental, de la mano de su equipo técnico dirigido por la experimentada Nora Toledano para llevar a cabo el segundo intento.

Becerril enfrentó varios retos para superar el cruce y es que vivió momentos de incertidumbre días previos a conquistar, una de las pruebas consideradas de alto grado de dificultad de acuerdo a estándares de la natación de larga distancia en aguas abiertas a nivel internacional.

Fue así que Ezequiel Becerril comenzó su nado en solitario a las 2:15 horas, en Abbots Beach, Dover en Inglaterra, hasta llegar a la costa francesa de Cap Blanc-Nez.

La distancia oficial del canal es de 33.7 kilómetros en línea recta, pero debido a las fuertes corrientes que desviaron de su ruta al nadador hidalguense su trayecto concluyó con 62 kilómetros y marcó un tiempo de 15 horas y seis minutos.

El nadador realizó un nado continuo en solitario y fue resguardado por una embarcación pilotada por el capitán Simon Ellis, perteneciente a la organización que regula el evento: La Channel Swimming and Piloting Federation. A bordo estuvo un copiloto, un observador quien se encargó de vigilar que se respetara la reglamentación del cruce y la entrenadora de Ezequiel, la experimentada Nora Toledano al mando del equipo técnico.

La autorización para llevar a cabo la travesía corrió a cargo de la Agencia de Marina y Costa Guarda Británica y la Costa Guarda Francesa de Operaciones y Vigilancia de Cab Blanc-Nez.

El hombre logró una meta importante.

SU TRAYECTORIA

Becerril cuenta con y experiencia al realizar pruebas en aguas abiertas lo cual demostró en el año 2019 cuando se convirtió en el primer hidalguense en cruzar El Estrecho de Gibraltar al nadar de Europa a África, con un tiempo de 5 horas y 45 minutos, en temperaturas que oscilaron entre los 15 y 18 grados centígrados.

 En ese mismo año nadó 48 kilómetros alrededor de la Isla de Manhattan, en Nueva York, para conseguir la primera del reto deportivo internacional “La Triple Corona” de aguas abiertas. Participó en la prueba Spuyten Dueynil, que se llevó a cabo a lo largo del Río Hudson en Nueva York al registrar un recorrido de 10 kilómetros.

En México participó en la Prueba Reina de nado nocturno en Acapulco, Guerrero, al recorrer 22 kilómetros. Nadó en apoyo para recaudar fondos para mujeres con cáncer al nadar en el Mar de Cortez. Cruzó en dos ocasiones de Cancún a Isla Mujeres y participó en el Circuito Oceanman Cozumel. 

Derivado de su trayectoria deportiva recibió reconocimientos por parte del Gobierno y el Congreso del Estado de Hidalgo.