TOKIO 2020

Atletas mexicanos en Tokio 2020: las polémicas más sonadas de la delegación nacional

Desde Paola Espinosa hasta el equipo de softbol femenil, la polémica acompañó a los atletas mexicanos

DEPORTES

·
El equipo de softbol femenil tiró sus uniformes a la basura. Foto: softbolmx

Tokio 2020 no fueron unos buenos Juegos Olímpicos para México independientemente de la escasa cosecha de medallas respecto a otras ediciones; cuatro de bronce hasta el momento.

Algunos de los atletas mexicanos protagonizaron escándalos que causaron polémica en México y que se reflejaron en las opiniones publicadas en las redes sociales. Desde el día uno, la delegación mexicana comenzó a causar revuelo. A continuación presentamos las polémicas que México vivió durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

México desobedece las medidas sanitarias por Covid-19 en la inauguración   

En el día uno, durante la ceremonia de inauguración de Tokio 2020, a todos los atletas del mundo se les había encomendado respetar las medidas sanitarias, entre ellas, llevar puesto el cubrebocas.

Para el halterista Jorge Cárdenas pareció no gustarle tanto la indicación que justamente en el momento en que la delegación mexicana desfilaba y era presentada en la televisión, se quitó el cubrebocas para saludar con un festivo gesto, por ese acto el Cárdenas fue tachado como irresponsable.

La bandera al revés en el uniforme del Tri

La selección olímpica mexicana debutó días antes de la ceremonia de inauguración para enfrentar a Francia. Todo parecía normal hasta que sucedió un hecho inédito: la bandera mexicana en la playera de Erick Aguirre estaba al revés, los colores del lábaro patrio estaban invertidos por que al bandera estaba volteada de totalmente de cabeza lo que causó el descontento inmediato de la gente que no dudó en evidenciarlos en las redes sociales.

Selección de béisbol viste la playera de los Tomateros y no la de México 

Algunos de los jugadores de la selección mexicana de béisbol causaron revuelo al posar para una foto junto a los aros olímpicos con la playera de los Tomateros de Culiacán y no con el uniforme de la selección mexicana. 

Usuarios en las redes sociales arremetieron contra los jugadores y les recordaron que representaban a México, no a Sinaloa. Tras el reclamo, el tuit que tenía la foto y había sido publicada en la cuenta de los Tomateros fue eliminada.

Paola Espinosa lamenta la actuación de sus colegas clavadistas

La doble medallista olímpica en clavados, Paola Espinosa, lamentó el cuarto lugar ganado por la pareja de Dolores Hernández y Carolina Mendoza e insinuó que ella hubiera conseguido ganar alguna de las medallas de haber ido a competir.

Hoy era mi turno en Tokio 2020, no hubo medalla para México, lamento que no nos hayan dejado pelear el podio junto a Melany Hernández, como dueñas de la plaza 3m sincro…”. Por este tuit publicado, Paola recibió una lluvia de críticas tanto de la gente como de otros atletas por la falta de empatía ante sus compañeras de profesión.

Espinosa tuvo que borrar ese tuit y creó otro que solo encendió aún más los ánimos al decir que se había malinterpretado su mensaje, aunque pidió una disculpa “... mi denuncia es contra los procesos selectivos no claros y quienes los avalan. Todo lo mejor para todos los atletas que lograron el sueño de Tokio 2020”.

Jugadoras de softbol tiran sus uniformes

El equipo femenil de softbol que consiguió el cuarto puesto en su debut olímpico creó una fuerte indignación al ser descubiertas tras tirar sus uniformes a la basura. Las boxeadoras Esmeralda Falcón y Brianda Cruz denunciaron el hecho en sus cuentas de redes sociales. 

El equipo de softbol fue duramente criticado por el incidente y el enojo de la gente creció al grado de lanzar fuertes mensajes de nacionalismo y xenófobia contra las jugadoras que en su mayoría no hablan español al ser hijas de mexicanos avecindados en Estados Unidos.

Por lo anterior, la mayoría de las jugadoras de Softbol quedaron vetadas de por vida para formar parte de la selección mexicana de la especialidad.

 

RMG