JUEGOS PARALÍMPICOS

Tokio 2020: ¿Quién es Sarah Storey, la multimedallista de los Juegos Paralímpicos?

La atleta inglesa es una de las figuras a seguir durante la justa paralímpica veraniega en Japón

DEPORTES

·
La multimedallista paralímpica Sarah Storey Foto: Twitter

La experimentada atleta paralímpica Sarah Storey hizo historia como la mujer más ganadora en Juegos Paralímpicos para Inglaterra, luego de colgarse su oro número 15 en la competencia de ciclismo paralímpico en Tokio 2020.

Storey de 43 años de edad subió por vigésimosexta ocasión al podio de ganadores dentro de su trayectoria como atleta paralímpica, la británica pasa a la historia como la mujer británica con más oros en las competencias paralímpicas.

Sarah Storey nació el 26 de octubre de 1977 en Manchester, Inglaterra. Nació sin una mano izquierda funcional ya que su brazo se enredó en el cordón umbilical en el útero y su mano no se desarrolló de manera normal, lo que no fue un impedimento para que la mente y el corazón la sacara adelante.  

En la segunda jornada de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la atleta venció en la prueba C5 de 3000 metros de persecución en ciclismo de pista, con lo que consiguió su podio número 26 dentro de su extensa e intensa carrera atlética, misma que inició en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992.

Sarah inició su camino dentro del deporte en las albercas, sin embargo, una infección en el oído la orilló a cambiar el agua por el ciclismo en 2005, durante su primera competencia en 1992 y con solo 14 años de edad, la jovencita se llevó cinco medallas, entre ellas dos de oro, las primeras de 26 metales dorados que tiene a la fecha.

Cambio de la alberca a la pista de ciclismo

Su primera experiencia le sirvió a la joven para prepararse a conciencia con miras en Atlanta 1996, en esa competencia y ya con 18 años, se llevó cinco metales, tres de ellos dorados, el futuro parecía promisorio para la británica, y así lo fue, sólo que en las siguientes dos competencias de Sidney 2000 y Atenas 2004, no se llevó ninguna medalla de oro, pero consiguió cuatro metales de plata y un bronce.

Como decíamos anteriormente, la infección en el oído no le permitió continuar su carrera atlética en las albercas, por lo que el siguiente paso fue trascender a la pista de ciclismo.

El cambio surtió efecto ya que en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 se llevó los oros de todas las pruebas que disputó en dichas competencias paralímpicas, son nueve metales dorados que logró en ciclismo de pista y de ruta, una proeza para cualquier atleta, del deporte que sea y en las condiciones que sean en las competencias olímpicas y paralímpicas.

Con estos logros Storey está a punto de conseguir el récord en el Reino Unido como la persona más ganadora en Juegos Paralímpicos de la historia, hasta el momento cuenta con 15 preseas de oro y está a una sola de alcanzar al nadador Mike Kenny quién ostenta el récord con 16 medallas doradas.

La historia de Sarah Storey aún no concluye en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y en la próxima prueba C5 de la modalidad de contrarreloj en ciclismo de pista podría rebasar a su compatriota masculino y convertirse en la atleta paralímpica con más metales dorados en la historia de su país.