DANIELA GAXIOLA

Daniela y Yuli culminan en 6to sitio en ciclismo

La controvertida pareja ciclista de velocidad quedó fuera de las fases de medallas en Tokio 2020

DEPORTES

·
Foto: Mexsports

Luego de que la Federación Mexicana de Ciclismo dejó fuera de la velocidad por equipos a la tercera mejor arrancadora del mundo, la subcampeona mundial Jessica Salazar, y en su lugar inscribió a Yuli Verdugo, al lado de Daniela Gaxiola, en los Juegos Olímpicos, esta dupla culminó en el sexto sitio de la prueba, durante la jornada inaugural del ciclismo de pista.

Por cinco años, Gaxiola/Salazar consumaron los resultados más destacados de la velocidad por equipos en el continente americano, al ganar juntas nueve oros continentales, entre ellos, el cetro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con nuevo récord de evento.

Sin embargo, a finales de mayo pasado, la Femeci convocó a realizar un control selectivo entre Gaxiola, Salazar y Verdugo, pactado a competir dos veces en cada uno de los siguientes tres eventos: 500 m con salida detenida, 200 m lanzados, 500 m lanzados; aunque ninguna de las dos últimas son pruebas que se compitan en ningún evento oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y ninguna demuestra la calidad necesaria para conformar a un equipo de velocidad.

Jessica, al ser arrancadora, desarrolló cualidades para potenciar la explosividad de 0km/h a su máxima velocidad (que ha alcanzado 55km/h) en un tramo de 250 m; mientras Daniela se encargaba de ‘cerrar’ la prueba gracias a su preparación en resistencia a la velocidad (mantener una velocidad constante en una distancia).

Sin embargo, en el “último filtro” convocado por Femeci, Jessica quedó en último lugar y, sin evaluar los resultados de todo el ciclo olímpico, se envió a Yulimar y a Daniela.

Iván Ruiz, entrenador de Gaxiola/Salazar, debió reajustar la estrategia de competencia y fue Daniela la nueva arrancadora y Verdugo la cerradora.

Según los propios ciclistas, e velódromo nipón es de los más veloces del mundo al nivel de que este 2 de agosto la dupla de china rompió el récord olímpico y también el mundial, al dejar el registro en 31.804 segundos, para ganar el oro sobre Alemania (31.980) y el bronce fue para el Comité Olímpico Ruso con 32.252.

En la fase clasificatoria México se ubicó en 5o sitio con 33.097 segundos y en la siguiente ronda le tocó enfrentar al Comité Olímpico Ruso: las mexicanas pararon el crono en 32.701, mientras las europeas se clasificaron a final con mejor registro: 32.249.

En la final para definir al 5o y 6o sitios, las mexicanas registraron 33.168 segundos al promediar una velocidad de 54.456 km/h; mientras Lituania fue más veloz con 32.808 segs.

Sin embargo a las ciclistas aún les resta competir en dos eventos más: el keirin (agendado para el 4 de agosto a partir de las 02:10 am, tiempo del centro de la CDMX) y la velocidad individual que comienza el 6 de agosto a las 01:39 horas en CDMX).

Otras irregularidades

Además de excluir a Jessica Salazar de la velocidad por equipos, la Femeci también sacó de la selección olímpica a Yuli Verdugo en la prueba ómnium, y en su lugar registró a Victoria Velasco.

Nuestro país tuvo acceso a una cuota adicional en la prueba contrarreloj de ruta y registró a Yareli Acevedo en este evento.

Sin embargo, la Femeci cometió dos irregularidades detectadas por la UCI: ni Acevedo ni Velasco cumplieron con los puntos de ranking en cantidad ni en tiempo para ser elegibles, por lo que nuestro país perdió esas dos plazas.

En un intento por “rescatar” la plaza ómnium, la Femeci registró a Jessica Salazar, quien se negó a asistir a Juegos Olímpicos en un evento que nunca ha competido y adicional interpuso una querella contra la Femeci y el Comité Olímpico Mexicano ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Suiza.

Al saber de la demanda, dos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, la Femeci emitió una invitación que garantizaba a Salazar Valles competir en las pruebas de “velocidad”, sin especificar cuáles serían.

Hasta ahora avanza el proceso legal, mientras Jessica anunció que desde ahora se prepara rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.