ALEX ZANARDI

Paralímpicos | "Podría ser un hombre con piernas, pero no feliz como lo soy ahora: Alex Zanardi

Actualmente el multimedallista italiano se recupera de un terrible accidente que lo mantuvo en un coma farmacológico

DEPORTES

·
Alessandro Leone Zanardi disputó 44 Grandes Premios de Fórmula 1. Foto: AFP

El 19 junio de 2020, el expiloto de Fórmula 1, campeón de Indycar y multimedallista paralímpico italiano, Alex Zanardi, sufrió un aparatoso accidente mientras participaba en una competencia de ciclismo adaptado en la provincia de Siena, Italia. Actualmente y tras más de un año de su aparatoso accidente, Daniela Zanardi, su esposa, habló sobre la condición de su marido. 

Hay que recordar que Alex, fue bicampeón de la serie estadounidense Cart (ahora Indycar) antes de perder las dos piernas en un terrible accidente suscitado durante el “Gran Premio The American Memorial” en el EuroSpeedway Lausitz, Alemania, el 15 de septiembre del 2001.

Sin embargo, como te comentamos anteriormente, en junio de 2020 sufrió otro terrible accidente, pues durante una carrera de ciclismo adaptado se impactó contra un camión, golpe que le provocó graves heridas en la cabeza y un severo daño neurológico, por lo cual en primera instancia fue inducido a un coma farmacológico.

 Bicicleta manual de Zanardi tras el accidente de 2020. Foto: EFE

De acuerdo con algunos informes señalan que el también atleta paralímpico se cruzó de carril y se impactó de frente contra un camión, supuestamente luego de que Alex se distrajera al mirar su celular.

Actualmente Zanardi se encuentra en una clínica especial, en la cual sigue una extensa rehabilitación, que incluye estimulaciones multimodales y farmacológicas. Alex puede comunicarse con su familia y médicos, sin embargo no puede hablar, pues pasó mucho tiempo en coma, por lo cual sus cuerdas vocales perdieron su elasticidad. 

Alex podrá volver a hablar, siempre y cuando se mantenga en práctica y la terapia, por otra parte de acuerdo con su esposa, el multimedallista paralímpico aún conserva mucha fuerza en sus brazos y manos, y está entrenando intensamente.

Alex Zanardi durnate una campetencia de ciclismo adaptado. Foto: AP

Alex Zanardi y su accidente en EuroSpeedway

El 15 de septiembre del 2001, Alex Zanardi, marchaba en primer lugar del “The American Memorial”, cuando aún faltaban aproximadamente 15 vueltas para el final, sin embargo tras un pequeño trompo a su salida de los fosos de abastecimiento, fue golpeado por el auto del canadiense Alex Tagliani, vehículo que marcha a casi 320 kilómetros por hora.

Tras el impacto, el auto de Zanardi voló por el aire en pedazos, ante una ante la mirada de 87 mil 600 espectadores que se encontraban esa tarde en el óvalo EuroSpeedway, circuito donde se realizó la primera competencia en la historia de la CART en tierras europeas.

Aquel domingo, el médico del campeonato, Steve Olvey, dijo a la prensa que Zanardi se encuentra en una “condición extremadamente crítica”, pues sufrió lesiones severas en ambas piernas y pérdida de sangre severa. Esa tarde el italiano buscaba su primera victoria de la temporada, terminó con la amputación de sus piernas, pues los médicos lo tuvieron que hacer para salvarle la vida.

De campeón en Indycar a multimedallista Paralímpico

“La vida continúa”, dijo durante una entrevista Alex Zanardi, quien tras dos de su accidente volvería a competir en las pistas, pues en el 2003, se inscribió en el Campeonato europeo de turismo a bordo de un BMW adaptado con el freno y acelerador, en el volante. En este auto, Zanardi logró alcanzar los 311 kilómetros, el récord para un piloto sin extremidades inferiores.

Sin embargo su lucha no se quedaría hasta ahí, la vida del italiano tomaría un giro cuando el italiano decidió probar un nuevo deporte a bordo de una bicicleta y convertirse en atleta paralímpico.

Alessandro volvió a ser noticia en el mundo, pues en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, tuvo una participación simbólica, sin embargo los planes de Alex serían otros, pues obtuvo dos medallas de oro en la especialidad de ciclismo de mano en contrarreloj individual.

Posteriormente, el italiano compitió en el Campeonato Mundial de Ironman 2014, completando los 226 km de recorrido en 9:47'14. Luego en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, consiguió la medalla de oro en la contrarreloj de ciclismo de mano H5 y la medalla de plata en la carrera de pelotón, esta segunda medalla la obtuvo el 15 de septiembre, es decir exactamente 15 años después de su choque en Lausitzring.

Hay algunas frases muy marcadas de la personalidad de Alex que han importantes enseñanzas, una de ellas se cuándo le preguntaron “¿Por qué decidiste volver a competir tras su accidente?”, él respondió “Escuchen el sonido de los motores, está aquí su respuesta, si no puedes entenderlo, no es mi problema”.

Sin embargo la más memorable es la respuesta que da cuándo se pregunta "¿Dónde estaría si el accidente nunca hubiera ocurrido?", el mismo se responde, “Yo podría ser un hombre quizás con piernas, pero nunca tan feliz como soy ahora”.

Alex Zanardi celebra su medalla de oro en Londres 2012. Foto: AFP