JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

¿Qué fue clave en los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

Bajo esta misma clave se llevarán a cabo los próximos Juegos Paralímpicos el próximo 25 de agosto

DEPORTES

·
deportistas mexicanas en Tokio 2020.Créditos: Foto: Especial

La pandemia por COVID-19 provocó el aislamiento del mundo, pero fueron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (JJOO) quienes hicieron recordar la unidad que existe entre las naciones sin importar fronteras y culturas.

Es con esa misma batuta con la que se llevarán a cabo los próximos Paralímpicos –el 25 de agosto–.

“El coronavirus está dividiendo al mundo, entonces estos Juegos Olímpicos tuvieron mayor importancia al unir a aquellas partes dividas, así que nosotros queríamos contribuir con eso a la sociedad”, dijo para El Heraldo de México Tohru Yamagata, subdirector de la división de promoción deportiva, oficina de política regional de Hiroshima. 

Años antes de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Japón comenzó a planear la iniciativa “Host Town” (Ciudad anfitriona), desde un inicio, la combinación perfecta del proyecto fue ofrecer una estancia placentera a los atletas, pero también incentivar a los habitantes de la ciudad para que formaran parte de las actividades.

De acuerdo con Hiroyuki Hashimoto, director de planeación del gobierno de prefectura de Hiroshima, cerca de 300 deportistas mexicanos tuvieron la oportunidad de alojarse en el precampamento entre 2018 y 2019.

En ese momento, los deportistas realizaron intercambios de amistad con niños de escuelas primarias, con los que compartieron sus técnicas de entrenamiento, mostraron sus habilidades e impartieron clases.

“Se eligió la estancia de estos atletas porque el gobierno de México está interesado en la Paz Mundial, filosofía que a través de los años también ha querido transmitir Hiroshima”, dijo Hashimoto.

Posteriormente, al desatarse la pandemia, los planes se vieron modificados, pero se rescataron actividades que motivaron tanto a los atletas como a los niños de las ciudades.

Como sinónimo de paz los deportistas recibieron grullas de papel de origami con colores de la bandera mexicana, categoría en la que participaron 11 mil 772 alumnos de 72 escuelas diferentes, informó Yamagata.

En los Juegos Olímpicos se entregaron 110 grullas de papel, de las cuales 65 fueron destinadas a los jugadores mexicanos que estaban en campamento de cinco disciplinas. 

Mientras que en los Paralímpicos tienen previsto dar 70 grullas (incluido personal externo), 59 de ellas serán otorgadas a los atletas de tres disciplinas.

Además, los pequeños también elaboraron cartas de animación para los atletas, en esta actividad se recibieron 3911 obras de escuelas primarias, secundarias y de necesidades especiales dentro de la prefectura y se les evaluó el lenguaje, diseño, mensaje, creatividad entre otros.

Los premiados recibieron sus obras en formas de carteles, se colgaron en oficinas de correo y municipios de la prefectura; y se adjuntaron como vídeo en la página de “Host Town”. 

El proyecto de ciudad anfitriona quiere motivar a otras prefecturas para que se sumen a la iniciativa.


CITA TEXTUAL: “Tanto equipo de jugadores de los juegos olímpicos como niños de Hiroshima pudieron profundizar su comprensión sobre paz y deporte”, Tohru Yamagata, subdirector de la división de promoción deportiva, oficina de política regional de Hiroshima. 


Otros datos

4 municipios alojaron a atletas mexicanos en los JJOO

2 municipios alojarán a deportistas mexicanos en Paralímpicos

Por: Sayuri López

mgm