MESSI

Messi: Qué es el Fair Play Financiero que lo dejó fuera del Barcelona

Barcelona lamentó que tanto sus deseos como los de Messi por seguir juntos no pudieron concretarse

DEPORTES

·
Messi y Barcelona tenían un acuerdo de firmar por cinco temporadas más. Foto: AFP

Lionel Messi tuvo una salida forzada de la plantilla del FC Barcelona por un tema de Fair Play Financiero que impidió que ambos acordaran un nuevo contrato.

¿Qué es el Fair Play Financiero?

El Fair Play Financiero es una medida creada por la UEFA (Unión de Asociación Europeas de Fútbol) para controlar el mercado de traspasos del futbol mundial. Su principal objetivo es controlar y limitar el gasto de los clubes de futbol para que haya una paridad en la competitividad del deporte.

La medida del Fair Play Financiero entró en vigor en 2011.

La directiva del cuadro culé informó que la salida de la estrella argentina fue porque no pudieron acordar un nuevo contrato que cumpliera con los requisitos de las normas del Fair Play Financiero de la liga española.

El presidente del club blaugrana, Joan Laporta atribuyó los problemas económicos del Barça a la pandemia de Covid-19 y a la administración anterior presidida por Josep Bartomeu.

En un comunicado, Barcelona lamentó que tanto sus deseos como los de Messi por seguir juntos no pudieron concretarse pese a que ya habían llegado a un acuerdo, aunque no detalló pormenores. 

“A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española).

Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club”.

Messi y Barcelona tenían un acuerdo de firmar por cinco temporadas más.

¿Por qué PSG sí puede fichar a Messi y el Barça?

Con el fichaje de Messi y con Neymar y Mbappé, el PSG gastará más de 200 millones de euros en salarios al año. Eso rebasaría el Fair Play Financiero; sin embargo, a partir de este año la Ligue 1 informó que no aplicará las sanciones en esta temporada.

Lo anterior se debe a la pandemia de Covid-19 por lo que la liga francesa busca dar libertad a sus equipos para sanar sus finanzas.

RMG