TOKIO 2020

Se desvanece la esperanza de medalla para México en el golf | Tokio 2020

El golfista mexicano Carlos Ortiz cayó dramáticamente en el campo y pasó de ser esperanza de medalla a concluir en el sitio 42

DEPORTES

·
Carlos Ortiz se derrumbó en la parte final del torneo varonil del golf en Tokio 2020 Foto: Mexsport

El juego del golfista mexicano Carlos Ortiz simplemente no apareció en la ronda final del torneo varonil de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Ortiz salió a jugar los últimos 18 hoyos empatado en el tercer sitio, con score de 201 (-12), a dos golpes del líder, el estadounidense Xander Schauffele. Sin embargo, su mejor golf nunca se mostró, pues ni los putts y su poca paciencia lo fueron minando hasta ir perdiendo gas durante su recorrido al Kasumigaseki Country Club, cerca de Saitama, Japón.

Carlos terminó con un cuarto score de 78 golpes, su peor actuación de las cuatro rondas que jugó. Tras el bogey en el 4, y par de birdies en el 5 y 8, el error en el 9, lo desconectó del juego. Del hoyo 11, con el que hizo bogey, se recuperó con un birdie en el 12, pero a partir del 13 comenzó el principio del fin, con otro bogey; mismo resultado en el 16 y 17, además de un par de doble bogeys en el 15 y 18. El tapatío finalizó empatado hasta el sitio 42, con 279 golpes (-5), luego de pelear por medallas.

Mientras que el también mexicano Abraham Ancer tuvo una mejor actuación, pues firmó una tarjeta con 68 golpes, para un global de 272 (-12), y acabó empatado en el sitio 14. El actual número 23 del mundo marcó cinco birdies en los hoyos 2, 5, 13, 17 y 18, por un par de bogeys en el 7 y 10. 

La historia de la ronda final la escribió el sudafricano naturalizado eslovaco Rory Sabbatini, quien logró el mejor score de su carrera con 61 golpes, gracias a 10 birdies en los hoyos 1, 2, 5, 8, 10, 11, 13, 14, 17 y 18, además de un águila en el 6, y par de bogeys, en el 9 y 16.

Sabbatini, actual jugador 204 del ranking mundial, sorprendió a propios y extraños en territorio nipón, pues aunque es ganador de seis torneos en el PGA Tour, el circuito de golf más importante del mundo, lleva 10 años sin una victoria, por lo que dicha cuarta ronda que logró este domingo, le permitió sumar 267 (-17) y pelear un lugar en el medallero del golf.
Ese score bajo de 61 golpes le permitió escalar 16 posiciones y acabó en el segundo lugar, con la medalla de plata.

En tanto, el actual número cinco del mundo, el estadounidense Xander Schauffele, que salió la última jornada desde la cima, con un golpe de ventaja, terminó sellando su triunfo pese al susto del bogey que hizo en el hoyo 16. Sin embargo, el birdie en el 17, y un par en el hoyo 72, firmó una tarjeta con 67, para ganar la medalla de oro, con un total de 266 (-18).

En playoff el tercer sitio 

La medalla de bronce se tuvo que decidir en un desempate con siete jugadores que igualaron con scores globales de 269 (-15), encabezados por C.T. Pan (63 golpes), de China Taipei, el chileno Mito Pereira (67), el estadounidense Collin Morikawa (63), el colombiano Sebastián Muñoz (67), el irlandés Rory McIlroy (67), el japonés Hideki Matsuyama (69) y el inglés PaUl Casey (68).
En el primer hoyo que se jugó en el par 4 del hoyo 18, quedaron eliminados el británico Casey y el jugador local Matsuyama, tras hacer bogeys. Mientras que los otros cinco jugadores hicieron pares.

El segundo hoyo del desempate lo jugaron en el par 3 del hoyo 10 encabezados por Pan, Morikawa, Pereira, Muñoz y McIlroy, pero nadie sacó ventaja y acabaron con pares.

En el tercer hoyo del desempate, que se jugó en el par 4 del hoyo 11, dejaron muy cerca sus respectivas pelotas, Pan y Morikawa, por lo que hicieron birdies; mientras que McIlroy y Pereira lograron pares, pero con el chileno, el golf fue muy injusto, puesto que su bola 'buchaqueó' y se salió del hoyo. Y Muñoz, fue el peor de la quinteta, al hacer un bogey. Estos tres últimos quedaron eliminados.
En el cuarto hoyo, en el par 4 del hoyo 18, pese a irse al rough de la izquierda, y un tiro corto al green, C.T. Pan dejó un chip con posibilidades de un putt para par y lo embocó, luego de que el estadounidense no pudo hacer un mejor score, tras caer su bola en el bunker.

Así el de China Taipei se llevó la medalla de bronce hasta el cuarto hoyo del desempate y la gloria olímpica.