TOKIO 2020

México en los Juegos Olímpicos: los atletas mexicanos que han ganado más medallas

Con motivo del inicio de Tokio 2020, te contamos las procesas de los atletas que han triunfado en más de una ocasión en la justa de verano

DEPORTES

·
Hay tres atletas que sobresalen por su cantidad de preseas conseguidas (Foto: Mexsports)Créditos: Mexsports

Después de una larga espera y la incertidumbre creada por la crisis sanitaria de Covid-19, este viernes 23 de julio será el inicio de los Juego Olímpicos de Tokio 2020 y, a su vez, el comienzo del camino de 162 deportistas de México hacia las preseas.

Vale recordar que, aunque la inauguración es este viernes, las competencias darán inicio el miércoles 21 de julio como el torneo de fútbol y el softball. Después de 18 días, la justa veraniega terminará el próximo 8 de agosto.

A pesar de que estamos a unos días del gran inicio, México suma hasta el momento 99 plazas (podría conseguir  más plazas); 46 varoniles, 49 femeniles y 4 mixtos. Además, serán en total 97 hombres y 65 mujeres los que nos representarán.

Ahora, la delación buscará aumentar la cifra y hacerse un lugar en la historia como lo hicieron otros compatriotas en la justa veraniega. Por ello, en El Heraldo de México te contamos quienes son estos mexicanos con medallas olímpicas.

¿Quiénes son los atletas mexicanos con más medallas?

En total, México ha conseguido un total de 69 medallas de los tres diferentes metales; 13 de oro, 24 de plata y 23 de bronce. Sin embargo, pocos son los que han conseguido más de una presea olímpica.

El más ganador fue Joaquín Capilla, uno de los pioneros en la disciplina de los clavados en nuestro país. Además, fue el primer mexicano en conseguir metales en ediciones diferentes de Juegos Olímpicos.

Su primera medalla fue una de bronce en la prueba de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. La segunda fue en la misma prueba, pero obtuvo plata en Helsinki 1952. En cambio, en Melbourne 1956 consiguió la de oro (plataforma de 10 metros) y bronce (trampolín).

Después del clavadista tenemos a la taekondoín María del Rosario Espinoza. En su primera justa, en Beijing 2008, consiguió la medalla de oro. En la siguiente edición, en Londres 2012, obtuvo la de bronce y una más de plata en Río de Janeiro 2016.

Por último, está Humberto Mariles, un militar bajo el grado de Teniente Coronel y el primero en obtener el metal áureo. Su caso es curioso porque en sus únicos Juegos, en Londres 1948, conquistó 2 medallas de oro en las pruebas de salto individual y por equipos, así como una de bronce en el concurso completo de 3 días por equipo.