JUEGOS OLIMPICOS

Juegos Olímpicos: Cuatro recordistas mexicanos por cuatro finales olímpicas

El atletismo de nuestro país llega con una de sus generaciones más competitivas a Tokio 2020

DEPORTES

·
Juegos Olímpicos: Cuatro recordistas mexicanos por cuatro finales olímpicas.Foto: Tomada de internet

México llegará con 20 competidores al atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de ellos, son cuatro, quienes han roto en esta misma temporada los récords mexicanos de sus respectivas disciplinas, y la figura más destacada del equipo es la guanajuatense Laura Galván.

‘La Saeta de Sauceda’ es la primera mujer de México que clasifica a dos distintos eventos en unos mismos Juegos Olímpicos.

Laura Esther ha roto dos veces en este año, y por cuarta vez en su vida, el récord mexicano de los 1,500m; la última, el pasado 3 de julio al parar el reloj en 4:08.10 minutos, en Sacramento, California y gracias a su rendimiento en esta distancia, clasificó a Tokio 2020 vía ranking; pero además, la Campeona Panamericana de 5,000m, rompió el récord mexicano de esta distancia, con 15:02.48 minutos, el pasado 9 de mayo y así logró la clasificación por marca a esta otra distancia, donde se encuentra en una posición más competitiva y con probabilidad de acceder a la final del evento.

Con Galván Rodríguez está también el sonorense Tonatiu López, quien el pasado 2 de julio mejoró el crono de los 800 m por quinta ocasión en su carrera. A inicios de este mes, López Álvarez, Campeón Centrocaribeño de Barranquilla 2018, cruzó la meta en 1:43.44 en Georgia, Estados Unidos, crono que lo mantienen entre los cinco mejores corredores del mundo en la doble vuelta al óvalo y, rumbo a su debut olímpico este tiempo también lo erige con posibilidades de llegar a la carrera a la que acceden solo los mejores ocho, en Tokio 2020.

Justo un mes antes de que Jesús Tonatiu mejorara el registro en 800 m, el pasado 2 junio, el también sonorense Edgar Rivera rompió el añejo récord de salto de altura, al surcar la varilla a una altura de 2.31m, en Eslovaquia. Rivera Morales, 4° mundial en Londres 2017, mejoró el registro que tenía Gerardo Martínez desde 2007 y era de 2.30 metros. Hoy, Edgar posee una de las mejores 11 marcas del orbe, en lo que va de esta campaña.

Finalmente, el 24 de abril pasado, el neoleonés Diego Del Real rompió el registro en lanzamiento de martillo con una marca de 78.68 metros que lo ubica entre los diez mejores del mundo y rumbo a Tokio 2020 le da expectativas de alcanzar la final olímpica; es decir, llegar por segunda ocasión consecutiva en su carrera, al Top 8 de su disciplina; ya que en Río 2016 sorprendió al culminar en el 4° sitio del evento. Del Real Galindo ha roto el récord mexicano de esta prueba en cinco ocasiones consecutivas.

La jalisciense Paola Morán, en los 400m será, on Laura Galván la única mexicana que competirá en pruebas de pista en el atletismo de Juegos Olímpicos y su entrenador Luis Montes León tiene expectativas de verla mejorar el 50.02s que tiene como mejor marca personal, en la vuelta al óvalo.

México presenta un equipo completo en las pruebas de ruta, pues de los 20 competidores clasificados, 15 van en competencias en asfalto. En 20km marcha contienden: Alegna González, Ilse Guerrero y Valeria Ortuño, con Jesús Vega, Andrés Olivas y Noel Chama; en 50km competirán: José Leyver, Horacio Nava e Isaac Palma; mientras que en maratón nos representarán: Andrea Limón, Daniela Torres, Úrsula Sánchez, Joel Pacheco, José Luis Santana y Arturo Esparza.

atm