JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

Federación Mexicana de Natación convoca a control de clavados

El evento será este fin de semana en el CNAR pero sus resultados no serán definitivos para conformar el equipo olímpico a Tokio 2020

DEPORTES

·
Por vez primera México tiene 12 plazas, lo que significa equipo completo para competir en todas las pruebas tanto individuales como sincronizadas. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

A menos de 50 días de que se inauguren los Juegos de Tokio 2020, la Federación Mexicana de Natación emitió una convocatoria para que 13 mujeres y 14 hombres busquen uno de los ocho boletos por rama a los que tiene acceso nuestro país, para competir en las pruebas de clavados de los próximos Olímpicos.

El evento, denominado “control selectivo” se realizará del 11 al 14 de junio en el Complejo Acuático del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), al oriente de la Ciudad de México.

En la convocatoria, la FMN consigna los resultados no serán definitivos pues luego de este control “la FMN y Conade llevaran a cabo un análisis técnico minucioso del desempeño observado por los clavadistas, así como de los aspectos de perspectiva de resultado, trayectoria y disciplina”, según suscribe la convocatoria.

Por vez primera México tiene 12 plazas, lo que significa equipo completo para competir en todas las pruebas tanto individuales como sincronizadas de ambas ramas en Juegos Olímpicos, un logro que sólo China y nuestro país han logrado, sin ser países sedes de la justa.

Según la FMN, de acuerdo a resultados de marzo de 2019 a mayo de 2021 y de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, se determinaron a los clavadistas elegibles para este control. Entre las mujeres, para trampolín de 3m incluyeron a: Laura Sánchez, primera mujer mexicana medallista olímpica individual (bronce en Londres 2012), quien tras convertirse dos veces en mamá se presentará en la prueba sincronizada; las Campeonas Mundiales Universitarias Carolina Mendoza y Dolores Hernández; Arandza Vazquez que recién logró una plaza olímpica, Arantxa Chávez, Paola Pineda Melanie Hernandez y Paola Espinoza; en 10m femenil a la medallista mundial Maria José Sánchez, la medallista olímpica Alejandra Orozco o la medallista panamericana Viviana del Angel.

Mientras en la rama varonil, para 3m se contempla a los medallistas mundiales: Rommel Pacheco, Yahel Castillo, Jahir Ocampo y Juan Celaya o el medallista Rodrigo Diego; además en 10m incluyen a: él Subcampeón Olímpico Germán Sánchez, el medallista olímpico Iván García, el Campeon Panamericano Kevin Berlin, el medallista de Copa del Mundo Randal Willars y el medallista mundial Diego Balleza.

Clavados, disciplina de apreciación, es el que más medallas totales ha dado a México en Juegos Olímpicos, con un total de 14, pero solo una presea de oro que el legendario Joaquín Capilla logró en los Juegos de Melbourne, Australia, en 1956; el deporte con más cosecha de oros olímpicos para México es el atletismo, que gracias a la marcha posee 11 podios, tres de ellos de oro.

Por Katya López

hmm