JUEGOS OLIMPICOS

Clasifican 20 mexicanos en atletismo para Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Esta disciplina es la que más tricolores tendrá en Tokio, siendo Diego del Real la principal esperanza

DEPORTES

·
Clasifican 20 mexicanos en atletismo para Juegos Olímpicos de Tokio 2021.Tomada de internet

Un total de 20 mexicanos clasificaron a las competencias de atletismo de los Juegos Olímpicos. Es el deporte en el que más representaciones tendremos, con deportistas en pruebas de campo, pista y ruta.

Después de desgarres y lesiones, Diego Del Real regresa al camino de la élite mundial y competirá en Tokio 2021, al romper, por quinta ocasión el récord mexicano de lanzamiento de martillo con 78.68m que lo ubica entre los ocho mejores lanzadores del mundo. Del Real Galindo realiza una gira de competencias en Europa, donde ha ganado medallas de oro.

Es en el atletismo donde se encuentra el deportista más experimentado de la delegación mexicana: el chihuahuense Horacio Nava, quien vivirá sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos, al competir desde Beijing 2008 hasta Tokio 2020 en la prueba de 50km marcha.

Justo el equipo más grande en el atletismo mexicano es el de caminata, que llevará a tres representantes en los tres eventos: Alegna González, Ariadna Guerrero y Valeria Ortuño, con Tadeo Vega, Andrés Olivas y Noel Chama, en los 20km de marcha en ambas ramas; además del propio Horacio Nava, Isaac Palma y Leyver Ojeda, en los 50km. 

Por primera vez, desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, nuestro país lleva equipo completo de maratón con: Andrea Limón, Daniela Torres y Úrsula Sánchez, además de: José Luis Santana, Joel Pacheco y Arturo Esparza.

Las más altas expectativas de México en las pruebas de ruta radican en Andrea Limón, quien ha roto todas sus marcas personales, rompió el récord mexicano de 15km (49:15) y el récord de 10,000m del Campeonato Nacional (32:53.51).

Mientras que en la pruebas de fondo, pero en pista, la guanajuatense Laura Galván tiene acceso a competir en dos eventos: clasificó por marca en los 5,000m al romper el récord mexicano del evento (15:02.48), pero también clasificó vía ranking en los 1,500m (donde ha roto el récord mexicano en tres ocasiones, la última con 4:08.14) y se encuentra entre las mejores 45 corredoras del mundo.

En pista, la Subcampeona Panamericana Paola Morán (400m) y el Campeón Centrocaribeño Tonatiu López (800m) vivirán sus primeros Juegos Olímpicos, con la expectativa de alcanzar la final de sus pruebas.

Por Katya López Cedillo.

atm