LIGA MX

Santos vs Cruz Azul, la final de alto impacto

Santos y Cruz Azul se enfrentan para buscar la ventaja en la ida de la gran final del Guard1anes 2021

DEPORTES

·
Santos y Cruz Azul se enfrentan para buscar la ventaja en la ida de la gran final del Guard1anes 2021. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Cruz Azul tiene una oportunidad más de cambiar su historia reciente y cortar su sequía de títulos de Liga MX a partir de hoy ante Santos Laguna, en el partido de ida del torneo Guard1anes 2021,  en donde se disputa la final 75 en el formato de Liguilla.

Ésta será su séptima disputa por el título desde su última conquista, en el Invierno 1997, y la 17 en toda la historia, ante un cuadro lagunero que encara su final 12, de las cuales ha ganado las tres más recientes.

Es la segunda vez que ambos equipos se enfrentan por la corona, desde el Clausura 2008, con triunfo santista. El cuadro celeste cayó en casa en el primer encuentro 1-2, y ya no pudo remontar en Torreón, en la última serie que se jugó en el antiguo Estadio Corona.

El partido de ida, en estas seis últimas finales, ha sido clave en los tropiezos de La Máquina. Sólo en una ocasión, ante el América, se llevó la victoria, en el Cl. 2013. Y en las tres ocasiones que ha caído, únicamente en una pudo igualar el marcador, ante Toluca, por 2-2, en el Ap. 2008, pero fue vencidad en penaltis.

Por su parte, Santos va por su séptimo título. En las seis ocasiones que ha salido campeón, no ha perdido en casa en la serie definitiva por el trofeo (cinco victorias y un empate). Y en las dos más recientes, ante Querétaro y Toluca, se ha impuesto en el primer juego como anfitrión.

“Tenemos las suficientes armas para pegarles, sacar una buena ventaja como local e ir con tranquilidad a la vuelta. No nos importa que ellos sean favoritos, somos 11 contra 11”, dijo el mediocampista lagunero, el uruguayo Fernando Gorriarán.

Del lado cementero, Luis Romo reiteró que su equipo siempre sale a ganar en cualquier cancha de la Liga MX: “Es nuestro objetivo y la clave que nos ha traído hasta acá”, destacó.

HOY: LA FINAL

  • Santos vs. Cruz Azul
  • 21:00 hrs.
  • Estadio TSM
  • Fox Sports

PUNTOS CLAVE

3, duelos de liguilla entre ambos equipos desde 1996

8, partidos ganados de Santos como local en el torneo

66%, efectividad celeste como visitante en el certamen


APARECE REVENTA

  • Se agotaron las 20 mil 200 entradas (aforo de 25% en el Azteca, para el domingo), pero en el mercado negro se cotizaron desde los 8 mil hasta casi los 40 mil pesos. 

Por Óscar Zamora

PAL