LIGAMX FEMENIL

Llaman a la solidaridad con el deporte femenil

Con el apoyo de Balance Alimentario y Girl Up América Latina y el Caribe, se realizó la campaña Deportes Con Impacto. Sin mencionar a Naciones Unidas

DEPORTES

·
Durante una reunión virtual "Deportes con Impacto" se trataron algunos de los asuntos pendientes en el futbol femenil. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Visibilizar el deporte femenil, atender las necesidades de hacer actividad física de las niñas, desde edad temprana y en entornos seguros, así como crear protocolos contra el acoso y el hostigamiento sexual para proteger a las niñas y mujeres en el deporte son algunas de las urgencias que futbolistas y especialistas en torno a la cancha consideran importante resolver. A estas conclusiones llegaron mujeres de toda Latinoamérica en la cita virtual ‘Deportes con Impacto’, que conmemora el Día Mundial del Futbol Femenil.

“A veces se nos quiere hacer sentir que debiésemos agradecer lo poco que nos dan para poder jugar y desnaturalizar esas prácticas nos ha ayudado a cambiar este mal entendimiento del futbol y otras disciplinas que históricamente se quieren entender como espacios netamente masculinos construidos por y para hombres”, explicó la jugadora chilena Iona Rothfeld, directora de la Asociación Nacional de Jugadoras en su país.

La sudamericana lideró un movimiento para proteger a las niñas y jóvenes que enfrentan casos de hostigamiento y acoso sexual en el deporte, que detonó múltiples denuncias. “Es un espacio poco o nulamente regulado. Al destaparse un caso de abuso, además de doloroso, crudo y triste fue valioso acompañarnos y que ellas vieran que tienen en su poder la capacidad de cambiar la balanza de cómo vivir la situación. No es una obligación, pero puede abordarse de otra forma que de ser una víctima”, expresó.

La cita virtual se realizó este domingo y contó con especialistas desde Costa Rica, El Salvador, México, Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, Chile, Venezuela o Argentina, convocadas por medio de la campaña ‘Deportes con Impacto', creada por Balance Alimentario, organización de la sociedad civil, y Girl Up América Latina y el Caribe, fundación de la ONU, busca cerrar brecha de género en el deporte para cumplir dos objetivos: que el deporte sea un espacio que permita desarrollar habilidades de liderazgo a las niñas y jóvenes, y promover la actividad física en el país para prevenir sobrepeso y obesidad.

La meta de la iniciativa es cerrar brecha de género en el deporte para cumplir dos objetivos: primero, el deporte es un espacio que permite desarrollar habilidades de liderazgo a las niñas y jóvenes, y segundo, promover la actividad física en el país con el fin de prevenir sobrepeso y obesidad.

“Muchos son los temas pendientes y urgentes, entre ellos: la equidad salarial para las mujeres en el deporte y que hay que invertir no solo en el deporte espectáculo también en programas de educación pública, en los espacios públicos que ocupamos las mujeres ¿por qué se asume que la reta de la canchita es sólo de hombres? Invertir en programas  de deporte universitario y en otros deportes que no sean futbol e impulsar y atender el deporte femenil desde temprana edad”, consideró la comentarista deportiva Marion Reimers.

En esta reunión se habló desde distintas perspectivas, como: el papel de los medios de comunicación al cubrir deporte profesional femenil en América Latina; cómo luchar contra estereotipos; la salud integral al practicar deporte o el rumbo que toma el futbol profesional femenil.

Para la psicóloga Alejandra Blasco Ron, en esta nueva era es necesario que las niñas encuentren recursos hasta ideológicos para salir adelante en un desarrollo integral que incluya el deporte.

“A veces es necesario educar al entorno. Que los papás y la familia conozcan historias o vean fotos de  jugadoras que están casadas, que son mamás, enseñar la diversidad. Nuestros padres crecieron con menos información que nosotros y no siempre tendrán todas las herramientas para procesar las ideas como lo hacemos nosotras, hay que ayudarles a entender nuestros contextos”, agregó la especialista.

La jugadora Patty Martínez consideró relevante que en México se creara la LigaMx Femenil

“Hay un gran avance gracias a los clubes, porque nosotras lo tomamos con mayor profesionalismo y más personas se suman a ver al futbol femenil así”, expresó la delantera.

Según Deportes Con Impacto, en nuestra región más del 64 por ciento de chicas entre los 16 y 17 años abandonan el deporte por falta de acceso, falta de seguridad, falta de apoyo de su entorno e incluso por carecer de una forma de transportarse hacia su entrenamiento.

Niñas de distintos países latinoamericanos pudieron consultar con jugadoras y con especialistas en ciencias el cómo potenciar su desarrollo en el deporte con 15 líderes latinoamericanas del futbol.

Por Katya López

hmm