PUMAS

El Tucazo: Así fue el gol de Ricardo Ferreti con el que Pumas venció al América en la final de 1991 | VIDEO

Han pasado 30 años de esa hazaña y el gol de Ferretti sigue siendo gritado por los seguidores universitarios

DEPORTES

·
El gol valió significó el tercer título para Pumas. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Pumas y América se enfrentan en la jornada 17 del Guardianes 2021. El conjunto de Coapa aseguró el segundo lugar de la tabla general mientras que los universitarios necesitan prácticamente de un milagro para acceder a puestos de repechaje.

Una rivalidad que inició en los años ochenta, pero se incrementa cada vez más. Incluso, hay quienes se aventuran a decir que este partido levanta más pasión que el mismo Clásico Nacional. Lo cierto es que la Ciudad de México se paraliza cuando estos dos conjuntos se ven las caras.

Rivalidad con historia

Son muchos los pasajes que se recuerdan a lo largo de la historia. Como la goleada americanista en los años sesenta o la famosa final de la 1984-1985 que se tuvo que disputar a un tercer partido que resultó polémico por la actuación del árbitro que fue señalado de favorecer al América.

A inicios de los noventa, Pumas y América se volvieron a dar cita en una final del Fútbol Mexicano, en esta ocasión en la de la temporada 1990-1991. Esta serie quedó marcada por 'El Tucazo', uno de los goles más bellos y recordados en la historia del balompié nacional.

En el partido de ida, América tomó ventaja por marcador de 3-2 en el Estadio Azteca. Para el partido definitivo, celebrado el 22 de junio de 1991 en Ciudad Universitaria, una falta fuera del área fue cristalizada por Ricardo 'Tuca' Ferretti. Corría el minuto cinco y el brasileño colocó la pelota en los linderos del área.

Revancha

Ferretti cobró la falta con su pierna derecha. El balón dibujó una raya en el aire. Debido a la potencia y velocidad, el lance del guardameta Adrián Chávez hizo imposible contener el impacto. Los universitarios celebraron como nunca esa anotación pues estaban cerca de consumar una revancha ante el acérrimo rival.

La anotación significó el empate global 3-3, pero debido al sistema de competencia de ese momento, el conjunto del Pedregal se quedó el título gracias a los goles de visitante. Han pasado 30 años de esa hazaña y el gol de Ferretti sigue siendo gritado por los seguidores universitarios.

rcb