Estafan a hijos del marchista Bernardo Segura

Brandon y Jefferson, también marchistas, buscaban competir en Europa y la agencia de viajes los defraudó

Estafan a hijos del marchista Bernardo Segura
BUSCAN JUSTICIA. Los atletas fueron estafados

Ante las carencias presupuestales que dice padecer la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), el organismo pide a sus deportistas costear sus gastos para competir en nombre del país, y a causa de ello, surgen nocivas consecuencias.

Los andarines Brandon y Jefferson Segura, hijos del medallista olímpico de Atenas 1996 Bernardo Segura, pagaron de sus propios recursos un transporte aéreo para llegar a Praga, República Checa, donde buscaban competir en la Reunión de Marcha que se realiza este 10 de abril.

“Mi hermano y yo estábamos por abordar un vuelo con destino a Praga, República Checa, a través de la aerolínea Lufthansa, con escala en Frankfurt, y al acercarnos con la gente de la aerolínea, que fue muy amable con nosotros, intentaron ayudarnos en todo momento, pero no pudimos abordar debido a que la agencia de viajes española ‘IDreams’, con sede en Barcelona parece que nos estafó; se tardó en hacer las reservaciones, pues en el sistema de la aerolínea no aparecía nuestro boleto de avión”, expresó Brandon.

Tan pronto supieron de la situación, buscaron contactar a la agencia, que nunca les dio respuesta. “Nos mandaban mensajes predeterminados y no pudimos arreglar nada, perdimos el vuelo y nuestro dinero”, expresó Segura, quien desea que al menos pudiera tomar el siguiente avión a su destino. 

El 1 de abril pasado, la FMAA expidió un documento oficial para informar a los andarines que, quien esté considerado para competir en la Copa Panamericana de Marcha (que se realizará en Guayaquil, Ecuador del 8 al 9 de mayo venideros), deberá costear sus propias pruebas PCR y sus propios gastos aéreos, de hospedaje y alimentación; una práctica que sucede desde el año 2015 en esta federación deportiva.

“Saben como esta la situación con el atletismo de nuestro país: el vuelo fue pagado por nuestros recursos y ahora trataremos de contactar a la agencia en caso de que no nos resuelvan por qué no salió el número de vuelo para viajar que nos cambien la fecha”, propuso.

Luego de ascender al podio olímpico, Bernardo Segura dirigió el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, fue diputado federal y entre sus últimos encargos fue titular de la Comisión de Marcha que, junto con la Comisión de Boxeo y ProBeis, solicitó crear el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, luego de ver dificultades administrativas para acceder a presupuestos para ejecutar programas y estrategias, Segura Rivera anunció a finales del 2020 que dejaría el cargo y hasta la fecha no se ha nombrado a un nuevo titular para esta Comisión.

Hace seis años que Antonio Lozano, presidente de la FMAA, fue denunciado por Conade (que entonces dirigía Alfredo Castillo) por presunto peculado al causar daño al erario de 4.8 millones de pesos; en 2016 fue detenido y tras pagar una fianza equivalente al monto del daño, aunado a cobijarse en recursos legales, ha llevado su proceso en libertad, pero sin poder salir del país; sin embargo, al permanecer como titular del atletismo federado en México no puede recibir recursos públicos.

Aun cuando en un hecho histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación  lo declaró culpable y además se emitió una sentencia por seis años de cárcel, Lozano Pineda evade el castigo mediante amparos.

Por Katya López Cedillo

GDM


Compartir