Llegan nuevos aires a la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol. Arturo Brizio, presidente del organismo, presentó al chileno Enrique Osses como nuevo instructor de los silbantes.
El sudamericano tuvo una carrera de once años en el arbitraje y ya tuvo la oportunidad de dirigir a dicho gremio en su país. Con respecto al tema del VAR, ha dado cursos en todo el mundo por parte de FIFA, con el que ha colaborado como destacado panelista. Trabaja con la Femexfut desde el mes de febrero.
Brizio aseguró que en conjunto con Osses, tratarán de guiar a los silbantes en el tema del video arbitraje bajo tres matices: unificación de los procedimientos, capacitación para encontrar un punto medio entre las decisiones del VAR y el campo, y reducir el tiempo de consulta de la herramienta para que sea de máximo, dos minutos.
“Hay detalles que afinar y eso sólo lo lograremos con trabajo. Son tres cuestiones en las que estaremos enfocados, porque entendemos la labor del árbitro, pero el VAR tampoco puede estar de adorno. Tenemos que buscar el equilibrio y no perder tantos minutos en revisar una jugada”, dijo el ex árbitro mundialista mexicano.
El dirigente arbitral aceptó que la reciente Jornada 12 del Guard1anes 2021 fue mala para los jueces, pero reiteró que han habido más aciertos que errores.
“Nosotros hacemos las designaciones, sobre todo de acuerdo con el último partido. También intervienen otras circunstancias, pero las actuaciones es el punto primordial. Siempre escogemos de acuerdo con lo mejor que tenemos”.
Brizio dice respetar las críticas de los exsilbantes, sobre todo, los que trabajan en los medios de comunicación.
“Con algunos hay buena relación, con otros no tanto. Existe un diálogo y yo doy argumentos con base a un reglamento”.
Por su parte, Osses dijo que está haciendo un análisis profundo de todos los partidos y que dentro de la capacitación tratará de hacer énfasis en un juego más fluido: “Tenemos que buscar un mayor dinamismo, sin que el futbol mexicano pierda su esencia porque en cada país es diferente. Entregaré mi reporte al final del torneo para empezar a trabajar en eso en el que sigue”.
Finalmente, Arturo Brizio aseguró que los dueños de los clubes están conformes con el VAR: “Sin duda llegó para quedarse, el país que no lo use se quedará en la prehistoria”.
Por: Oscar Zamora