TENIS

Afina Miguel Gallardo camino del equipo Copa Davis

El exnúmero uno de México dirigirá al equipo nacional en su enfrentamiento ante Bulgaria, en la primera semana de marzo

DEPORTES

·
PREPARADO.El capitán se enfrenta a un nuevo retoCréditos: Especial

Luego de 17 años en las canchas, el exnúmero uno de México por siete temporadas, Miguel Gallardo, tendrá la encomienda de dirigir a nuestro país como Capitán Copa Davis, ante Bulgaria.

Carlos González, dirigente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) nombró a Gallardo Valles para medirse ante el conjunto europeo, al que deberán visitar las raquetas mexicanas, tras perder la localía por los conflictos internos en la FMT y que orillaron a la Federación Internacional de este deporte a reasignar la sede.

Gallardo, quien fue tres veces campeón nacional, dirigirá a las raquetas mexicanas en los playoffs del Grupo Dos, del 5 y 6 de marzo, venideros, con el apoyo de quien fuera su coequipero, Carlos Palencia.

Como jugador, Gallardo Valles fue parte del equipo Copa Davis por 13 años en los que fue convocado en 21 ocasiones. Acumuló 20 victorias y 13 derrotas.

Al realizar el encuentro en plena pandemia de coronavirus, los protocolos requeridos serán: realizar pruebas PCR 72 horas antes de salir de viaje, una cuarentena de 12 horas en el hotel hasta que autoridades sanitarias búlgaras hagan nuevas pruebas y, de dar negativo, participar en el torneo.

México llega a esta fase luego de perder en Metepec, Estado de México, ante Finlandia, dentro de los playoffs del Grupo Mundial I, con Luis Días Barriga como capitán y en la que fue la última serie de la gestión de José Antonio Flores en la FMT.

‘Santi’, el gran ausente

En este equipo se ausentará uno de los mejores jugadores mexicanos de esta era Santiago González (quien llegó a la final de dobles en el Roland Garros 2017) quien se encuentra en una estricta burbuja sanitaria, controlada por la ATP, para poder jugar en los torneos profesionales; justo ahora el veracruzano está en continuas revisiones médicas para autorizar su participación en la prueba de dobles del Abierto de Australia.

González, junto con 46 jugadores del mundo, están confinados, luego de los tres casos positivos que arrojaron tres participantes en el torneo, aun cuando el mexicano ha causado negativo en todos sus controles.

La propia convocatoria a la Copa Davis implicaba que ‘Santi’ saliera del confinamiento y corriera el riesgo de contagio que le impidiera regresar al circuito profesional.

Las damas, a Inglaterra

En tanto, en la serie femenil, nuestro país recibiría en Monterrey el duelo ante Gran Bretaña, en busca de llegar a las qualifiers; sin embargo, ahora, por las mismas condiciones administrativas, las jugadoras deberán viajar al Reino Unido, donde no solo están en altos niveles de contagio en esta contingencia, además, se detectó una nueva variante más contagiosa y letal del virus SARS-CoV-2.

Rumbo a ese compromiso, no se realizará pretemporada y aún no se definen los protocolos sanitarios para llegar a Londres, Inglaterra. De entre los apoyos técnicos con los que contará el equipo se encuentra Pato Zarazúa, quien entrena a su hermana Renata y en la pasada campaña llegó al main draw del Roland Garros.

Reasigna ITF a México como sede

Luego de las diferencias en la Federación Mexicana de Tenis y ante la petición de la Federación Internacional del deporte blanco, nuestro país perdió las sedes de eventos internacionales, en medio del conflicto por la dirigencia del organismo; sin embargo, la propia ITF ratificó ahora a México como sede de los torneos eliminatorios regionales hacia los campeonatos mundiales U14 femenil y U16 varonil. El evento se realizará entre los meses de mayo y junio venideros.

Por: Katya López Cedillo
GDM