FINAL LIGA MX

León y Pumas se acechan su Octava Copa

Tras igualar 1-1 en la ida, León y Pumas buscan ser el cuarto lugar con más títulos en la Liga MX

DEPORTES

·
JUEGO. Luis Chapo Montes debe aparecer más si quiere llevar la pelota al área rival. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Dos felinos por la octava estrella, pelea que concluirá cuando el León reciba a Pumas en el partido de vuelta de la final del torneo Guard1anes 2020 a celebrarse en el estadio esmeralda.

El club que resulte triunfador, empatará a Cruz Azul en la historia del futbol mexicano como el cuarto con más títulos de liga.

León tratará de quitarse el maleficio del líder, ya que en los últimos 10 años, sólo Santos en el Clausura 2012 y el América en el Apertura 2014 han salido campeones siendo primer lugar de la tabla.

Además del marcador global, que se encuentra 1-1, el cuadro esmeralda tiene casi todo a favor para llevarse el trofeo de campeón. La última vez que León se trajo un empate a casa para un partido de vuelta de final fue en la temporada 91-92, donde obtuvieron el título ante Puebla, con Víctor Manuel Vucetich en el banquillo.

Por si fuera poco, León tiene tres partidos sin perder en casa con su rival. Le ha ganado a los universitarios en cinco de los últimos 10 partidos.

El conjunto de la Fiera se hace fuerte como local, donde solo perdió un punto en el Guardianes 2020, y anotó 15 de sus 27 goles en el torneo regular con siete en contra.

Sin embargo, no todo será cuesta arriba para Pumas. Si bien está el fantasma del 0-4 ante Cruz Azul en el Azteca en semifinales, los dirigidos por Andrés Lillini fueron el tercer mejor visitante del torneo regular, con 13 puntos, empatado con La Máquina y Pachuca.

Los últimos dos equipos que salieron con un empate en casa del partido de ida de una final y se coronaron campeones en la vuelta, fueron América en el Apertura 2018 ante Cruz Azul y Tigres en el Apertura 2017 frente a Rayados.

“Tenemos que hacer las cosas que parecen imposible pero este grupo ha demostrado que todo es posible, enfrentamos a un gran rival y hay que hacerlo”, afirmó el delantero universitario Juan Dinenno sobre el partido de vuelta.

NUMERALIA:

2 Las veces que León se ha coronado en el siglo (Ap. 2013 y Cl. 2014).

4: Los títulos de Pumas en torneos cortos.

Final

León vs. Pumas
20:30 horas 
Estadio León
Fox Sports y Marca Claro

ÁRBITRO PARA HOY

Jorge Antonio Pérez Durán será el encargado de llevar las acciones.

DOMINADOR

León obtuvo 14 triunfos y un empate en sus últimos 15 partidos como local en Liga MX; su última derrota fue en noviembre; su última derrota fue en noviembre de 2019 ante Morelia (hoy Mazatlán) 1-2.

IMPARABLE

La Fiera ganó sus últimos dos duelos de local ante Pumas en Liga MX este año: 3-1 en marzo y 2-0 en septiembre.

EN RITMO

Pumas perdió solo dos de sus 10 partidos como visitantes en el Guard1anes 2020 (4 victorias y 4 empates).

POR ÓSCAR ZAMORA