MUNDO DE LA MÚSICA

La película ideal para los corazones rotos y que se encuentra musicalizada por legendaria voz de Alex Turner

El filme lanzado en 2010 sentó un precedente para la industria independiente, pues el vocalista de los Arctic Monkeys la dotó de una estética completamente nueva

CULTURA

·
Esta película se convirtió en la personalidad de muchas personas por allá del 2010.
Esta película se convirtió en la personalidad de muchas personas por allá del 2010.Créditos: Captura de pantalla/Prime Video.

En un universo cinematográfico donde las películas de adolescentes en crisis parecen acaparar toda la atención del público, "Submarine" es considerada una obra única que no solo habla sobre lo desgarradora que resulta la juventud, sino que también aborda las complejidades del amor, la vida y, por supuesto, los corazones rotos. Esta cinta británica de 2010, dirigida por Richard Ayoade, se convirtió en un referente para aquellas personas que buscan entender las transiciones emocionales de la adolescencia, todo esto acompañado con una belleza melancólica que se musicaliza con la voz del mismísimo Alex Turner, vocalista de Arctic Monkeys.

La historia de "Submarine" sigue a Oliver Tate (Craig Roberts), un adolescente de 15 años que lucha con los cambios de la adolescencia, lo que implica sentirse atrapado en una tormenta emocional; además de esto, sus papás están atravesando una crisis matrimonial y por si esto no fuera suficiente para quebrar la frágil cordura de cualquier joven, Oliver también se sorprende al experimentar su primer amor cuando conoce a Jordana Bevan (Yasmin Paige).

Y es que Oliver no es un chico común ya que se considera introspectivo, algo arrogante y, sin duda, tiene una visión particular del mundo que lo rodea. Su lucha por encontrar su lugar en un mundo que lo desconcierta se vuelve el hilo conductor de una trama que nunca deja de resonar en la mente de las y los espectadores, pues es muy fácil identificarse con las historias de corazones rotos, esos que alguna vez nos dejaron sin aliento mientras la adolescencia pasaba por nuestros adentros.

Alex Turner, la voz que musicaliza el sufrimiento adolescente en "Submarine"

Si bien, la estética de "Submarine" es lúgubre y azul, otro de los elementos que terminan por cerrar este círculo de nostalgia desesperada es la voz del icónico Alex Turner, quien tiene un talento único para capturar la esencia de la melancolía y la introspección a través de su música. Es así como esta cinta se encuentra musicalizada únicamente por canciones hechas por el vocalista de Arctic Monkeys que llevan a la historia a un lugar mucho más complejo.

De esta forma, la fusión entre la música de Turner y el tono de la película ofrecen un contraste refrescante, pues mientras la cinta muestra la complejidad emocional de la adolescencia, las composiciones del músico se convierten en una reflexión profunda, casi filosófica, sobre la vida y el amor, todo esto desde el punto de vista de un adolescente que también está aprendiendo a conocerse. Así, cada uno de los temas logra conectarse con las memorias de las y los espectadores, funcionando también como un reflejo de los sentimientos encontrados de Oliver Tate.

Pero la música no sólo es un fondo romántico para cada escena, sino que se transforma en un personaje más que muta según la película avanza. De la misma forma, las letras de Turner son agudas y evocadoras, pero también llenas de ironía, lo que se refleja en la forma en que los personajes se enfrentan a situaciones que parecen sacadas de un guion de comedia, pero con una tristeza palpable. Como una sensación agridulce que la mayoría de las personas sintió en aquellos años de adolescencia.

Es así como una de las razones por las que "Submarine" se convirtió en la película ideal para los corazones rotos es porque no solo muestra el dolor de una relación rota, sino que también da voz a la experiencia de ese dolor a través de la música, mostrando de forma cruda lo complicado, incómodo y, a menudo, doloroso que resulta el amor. También, por medio del soundtrack, se logra capturar la vulnerabilidad de la adolescencia y ponerla sobre la mesa, sin adornos, pero también con la belleza melancólica que la acompaña.

Esta experiencia, tan real y tan común, es lo que convierte a "Submarine" en una obra profundamente identificable para aquellos que han sufrido por amor.
Fotografía: Captura de pantalla/Prime Video.

Por ello, la música de Turner es el vehículo perfecto para expresar esos sentimientos que, a menudo, las palabras no pueden captar. Las melodías sencillas, pero profundamente emocionales, se convierten en el acompañamiento ideal para los altibajos del romance adolescente, pues la relación entre Oliver y Jordana es dolorosa y perturbadora, pero también está llena de belleza pura y complicidad; las canciones, entonces, amplifican estos sentimientos, dándoles una textura que se adentra en quienes saben lo que es tener el corazón roto.

¿Dónde ver la película "Submarine"?

En definitiva, "Submarine" no es solo una película; es un viaje emocional que, con la ayuda de la música de Alex Turner, consigue convertir el dolor de un corazón roto en algo hermoso, algo que se puede recordar y, quizás, algo de lo que aprender. En México, la película "Submarine" está disponible para ver en plataformas de streaming como Amazon Prime Video, pero también existe la posibilidad de comprarla o alquilarla a través de Apple TV y YouTube. Sin embargo, la disponibilidad puede variar según la región y el servicio, por lo que se recomienda verificar directamente en cada plataforma para confirmar su acceso actual.

A través de su relación con Jordana, Oliver experimenta su primera pasión amorosa, pero también la primera ruptura de su corazón.
Fotografía: Captura de pantalla/Prime Video.

Sigue leyendo:

5 canciones hechas por bandas ficticias que pasaron a la historia dentro y fuera del cine

Los 5 discos en inglés más tristes de la historia para musicalizar este profundo sentimiento