artes

Recuerdan el natalicio de Jaime Nunó

La Delegación del Gobierno de Cataluña en México conmemora el bicentenario del natalicio del compositor de la música del Himno Nacional Mexicano

Recuerdan el natalicio de Jaime Nunó
La Delegación del Gobierno de Cataluña en México conmemora el bicentenario del natalicio del compositor de la música del Himno Nacional Mexicano Foto: Cortesía

Siendo director de la Banda del Regimiento de la Reina, Jaime Nunó (en catalán Jaume Nunó) viajó a Cuba en 1851, donde conoció a Antonio López de Santa Anna. Cuando el político y militar regresó a México para ocupar nuevamente la presidencia, invitó al músico al país y su llegada coincidió con el concurso para componer un himno nacional: el catalán acabó siendo uno de los 26 aspirantes inscritos al certamen.

La letra del Himno Nacional Mexicano ya había sido escrita por el poeta potosino Francisco González Bocanegra, y aunque Nunó había nacido el 8 de septiembre de 1824 en San Juan de las Abadesas, Gerona, Cataluña, acabó inmortalmente unido a México con su partitura. Una vez juntas música y letra, la composición se interpretó por primera vez el 16 de septiembre de 1854.

Para recordar el bicentenario del natalicio del compositor de la música del Himno Nacional Mexicano, la Delegación del Gobierno de Cataluña en México y Centroamérica, junto con el Instituto Matías Romero, inaugura este lunes la exposición "Jaume Nunó, ilustre entre los ilustres catalanes de México" en el  Museo de la Cancillería (República de El Salvador 47, Centro Histórico de la Ciudad de México).

La muestra es un recorrido por la vida artística y personal del compositor, desde su natal Cataluña hasta su llegada a la isla de Cuba, su paso por México y el exilio a Estados Unidos, dónde falleció en 1908 y donde fue redescubierto durante el porfiriato para, casi medio siglo después, trasladar sus restos a la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores. La exposición aprovecha para repasar la vida de otras 14 personalidades catalanas que han dejado una impronta cultural en México como Vicente Rojo, Remedios Varo, Maruxa Vilalta, Artur Mundet o Dalmau Costa.  

El homenaje a Nunó arranca este sábado con el deposito de una ofrenda floral y una guardia de honor en el sepulcro del músico,  a cargo de una comitiva que encabezarán la directora del Conservatorio Nacional de Música, Silvia Navarrete, y el delegado del gobierno de Cataluña en México, Lleïr Daban.

El domingo 8 de septiembre, los honores continúan con el ‘Concierto homenaje a Jaume Nunó’, que tendrá lugar en la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, a las 12:00 horas. Con la participación de Solistas Ensamble de Bellas Artes, de la Escuela Superior de Música y de la Facultad de Música de la UNAM, el programa incluye la interpretación de la última obra que compuso Nunó, ‘Canto a la paz’, para coro de niños,  con letra del poeta Juan de Dios Peza. El concierto gratuito culminará con la interpretación del Himno Nacional Mexicano, a 170 años de su creación.

 

A DETALLE

  • La exposición que celebra al compositor permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre.
  • Durante el porfiriato, Nunó fue inventado al país para celebrar medio siglo de su composición.
  • Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en 1942.

MAAZ

 

Temas