Museos CDMX

Museo Interactivo de Economía: el lado divertido del dinero

El primer museo de economía interactivo del mundo responde a algunas de las dudas más profundas en el tema de una forma amable

Museo Interactivo de Economía: el lado divertido del dinero
El Museo Interactivo de Economía abrió sus puertas hace 18 años. Foto: Wikimedia Commons

Según el economista Ha-Joon Chang, famoso por sus libros donde aborda de forma sencilla problemas complejos, sus colegas son expertos en hacer complicadas las cosas que, en realidad, son muy simples.

Precisamente acercar los conceptos básicos (y otros no tanto) de la economía a la población general es uno de los objetivos del Museo Interactivo de Economía que abrió sus puertas hace 18 años.

Sigue leyendo:

Museo Nacional de Arquitectura: el secreto mejor guardado de Bellas Artes

Laboratorio Arte Alameda: de la Inquisición al Arte Contemporáneo

Perfumes, zapatos y pasteles: tres museos fuera de lo común del Centro Histórico

Instalado en el interior del Antiguo Colegio de Betlemitas, en el Centro Histórico, en este museo no te vas a encontrar discursos complicados ni palabras desconocidas, al contrario, te darás cuenta que las variables económicas son parte de la vida cotidiana.

Su forma de enseñar la economía, de forma sencilla pero no displicente, ha sido reconocida con diversos premios internacionales, entre los que destacan el Miguel Covarrubias del INAH y dos reconocimientos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Un edificio valioso

El museo, dependiente del Banco de México, ocupa uno de los edificios más bonitos del primer cuadro de la Ciudad de México, el cual tiene por sí mismo una rica y centenaria historia que vale la pena conocer.

Durante un primer tiempo, el solar perteneció al enorme Convento y Hospital de Pobres y Convalecientes de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Javier, mismo que fue posteriormente fraccionado.

El edificio data del siglo 18. Foto: Wikimedia Commons

En el siglo 18 fue sede del Convento de Betlemitas, orden religiosa que salió del país en 1821. A partir de allí, el edificio de la calle de Tacuba formó parte de los colegios de Ingenieros y Militar, además de varias escuelas.

A finales del siglo 19 fue teatro y ya en el siglo 20 se convirtió en una vecindad. En la década de los 50 fue declarado monumento histórico y finalmente, en 1989, fue adquirido por el Banco de México.

¿Qué tiene el Museo Interactivo de Economía?

Además de cursos, talleres y exposiciones temporales, el Mide tiene una museografía que te permitirá conocer los conceptos básicos de la economía, el desarrollo y cómo todo tiene que ver con tu vida diaria.

Distribuida en cuatro pisos, su exposición permanente está expuesta de manera fresca y divertida. En el primero de ellos se cuenta la historia del edificio, se habla de sustentabilidad y se recuerdan algunos negocios de la calle de Bolívar.

El museo ha recibido numerosos reconocimientos internacionales. Foto: Wikimedia Commons

En el segundo piso se habla sobre las finanzas y su impacto social, mientras que en el espacio siguiente se habla del dinero y algunos conceptos básicos de economía. La muestra termina en el cuarto piso, donde aprenderás todo sobre la producción consciente y sustentable.

El Museo Interactivo de Economía se encuentra en la calle de Tacuba 17, en el Centro Histórico. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas y el costo de entrada es de 120 pesos, con descuentos para estudiantes y adultos mayores.

Temas