“Me siento en las nubes, me siento muy contenta muy complacida muy orgullosa. Siento que es un honor esta medalla al mérito artístico, lo siento como un honor, pero también como una motivación para seguir con mi trabajo literario”, expresó emocionada la escritora Queta Navagómez, galardonada en el Festival Cultural Amado Nervo, en entrevista con Shío López para Heraldo Radio Tepic.
En la apertura de la XXIII Edición del Festival Cultural Amado Nervo, la escritora nayarita es parte fundamental de este evento, por lo que no podía faltar el reconocer el trabajo de Navagómez a las artes y la literatura, enmarcando su reconocimiento con el conde, el Ballet Nuevo Nayarit, OCANAY, la Banda Sinfónica del Estado de Nayarit y un gran concierto de la Banda Sinfónica de la SEDENA.
Parte de la obra publicada de la escritora comprende una gama de distintas ramas de la literatura:
- En Antología algunos: Mujeres poetas de México y 100 cuentos brevísimos de Latinoamérica
- En Cuento: Piel de niño, En busca de un alma y Hadas ebrias.
- De sus mejores Novelas: Tukari Temai el Hacedor de Lluvias, El tigre del Nayar y Huichol: la rebelión de Máscara de Oro.
La Trayectoria de Queta Navagómez es rica en volumen y contenido
Originaria del ejido de Bellavista, Queta Navagómez nació el 02 de enero de 1954. De formación es licenciada en Educación Física y trabajó como docente. Su gusto por el deporte la llevó a practicar el atletismo participando como representante de México en carreras de media distancia, tendiendo la oportunidad de participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1973, en los que obtuvo medalla de bronce.
En la literatura se adentró a finales de los años ochenta cursando un diplomado en creación literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), y un seminario en la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la tutela de grandes escritores como Enriqueta Ochoa, Guillermo Samperio y Edmundo Valadés.
La autora ha recibido varios reconocimientos
En 1989 y 1990, consecutivamente obtuvo el primer lugar del concurso de Cuento Brevísimo de la revista El Cuento.
En el 2000 editó la antología 100 cuentos brevísimos de Latinoamérica; en 2008 recibe el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, por su obra El tigre del Nayar.
En 2016 recibió la Pluma Amorosa Raíz, Alí Chumacero, Nayarit, 2016 y en 2017 la Presea Amado Nervo al Mérito literario. En 2019 al cumplir 50 años de su fundación la Universidad Autónoma de Nayarit, le otorgó un reconocimiento por su trayectoria literaria. Queta se considera multifacética:
"Escribo cuento, novela y poesía. Estoy ahorita terminando una novela histórica que tiene que ver con Nayarit, también estoy armando un libro de cuentos y estoy trabajando un poco material para niños”, comentó durante su entrevista.
Sigue leyendo: