ARTES

Reflexiona sobre la preservación e importancia del maíz

“Guardianes del maíz”, de Malena Díaz, es una exposición fotográfica y de instalación que resalta el papel de los agricultores de Tlaxcala

CULTURA

·
“Todos somos semillas y algún día, volveremos a la tierra”, finalizó.Créditos: Cortesía Malena Díaz

Hace siete años la fotógrafa Malena Díaz comenzó a documentar el trabajo de la familia de Simón y Ana, dos campesinos de San Juan Ixtenco, Tlaxcala, quienes junto con otros habitantes de la región han cosechado y luchado por preservar la diversidad de maíces a través de la siembra y el intercambio de semillas.

Guardianes del maíz”, nombre que lleva la exposición, pretende ser este homenaje a los habitantes de esa comunidad tlaxcalteca, quienes de los 62 tipos de maíz que existen en el país, preservan al menos el 25 por ciento de todos ellos.

“El maíz no sólo forma parte de esta exposición, también ha formado parte de mi vida, de mi familia, de mi fotografía, de mis procesos de investigación y de estudio, de todo. Para nosotros, el maíz es más que un alimento, también es parte de nuestra economía, pero sobre todo un patrimonio vivo que se labra con las manos y el corazón”, explicó en entrevista la también fotoperiodista.

La muestra, que se presenta en el Centro de Cultura Alimentaria, del Centro Cultural Los Pinos, ofrece una instalación de cucharas y elementos de siembra que aluden al trabajo y el tema de la alimentación; así como una muestra de las masas que se preparan con la diversidad de maíces, una sala fotográfica que exhibe los diferentes tipos de este alimento y a sus guardianes; y  una instalación de colibríes que hace referencia a Huitzilopochtli (Colibrí Zurdo), dios mexica, que para ellos representa la voluntad.

(Créditos: Cortesía Malena Díaz)

“En nuestra cosmovisión, Huitzilopochtli es el ave polinizadora, él representa la voluntad, una capacidad humana que se requiere para sembrar en el campo, para trabajarlo y para ser un gran guardián”, explicó.

Malena Díaz, compartió también que a través de “Guardianes del maíz" busca interactuar con los asistentes, por lo que al final del recorrido hay un árbol grande con hojas de totomoxtle (hojas secas que envuelven la mazorca de maíz), en las que el visitante puede escribir una reflexión sobre la exposición y la importancia de este alimento.

“Todos somos semillas y algún día, volveremos a la tierra”, finalizó.

En años anteriores, la exposición “Guardianes del maíz” llegó al centro turístico de Xcaret, en Quintana Roo, México, y a la Biblioteca Pública de Martel, en Francia. 

(Créditos: Cortesía Malena Díaz)

DESCANSO

Sobre Malena Díaz

La fotógrafa mexicana es directora de “FOTO13” Festival Internacional de la Imagen, en Tlaxcala y de la Galería de Arte Malena Díaz; en cuanto a su trayectoria, cuenta con más de 200 exposiciones individuales y colectivas en fotografía, instalación, video y arte objeto.

Su trabajo se ha expuesto en México, España y Francia, país donde vivió 10 años y desarrolló su carrera como fotógrafa, siendo la ciudad de Toulouse, el punto de encuentro más grande de sus proyectos.

En los últimos años, Malena Díaz ha realizado exposiciones relacionadas como “La Trenza”, “Mosaico genético” y “Guardianes del maíz”, muestras en las que hace evidente su preocupación por la preservación del maíz.

 

PAL