ARTES

Alistan feria de arte Qipo para creadores independientes

La tercera edición de la feria de arte Qipo se realiza del 9 al 12 de febrero, en Bucareli 68, de la colonia Centro. La entrada es gratuita

CULTURA

·
La tercera edición de la feria de arte Qipo se realiza del 9 al 12 de febrero, en Bucareli 68, de la colonia Centro. La entrada es gratuita Créditos: Cortesía

La feria de arte Qipo nació en 2019 con la intención de brindar un espacio a los creadores independientes cuyo discurso, práctica o formato no tenía cabida en el mercado del arte, en un momento, en el que la proliferación de las ferias abría paso sólo a lo “consolidado, lo VIP y lo inalcanzable”.

En entrevista, Laura Resendiz, historiadora y fundadora de Qipo (un palabra que deriva de la idea del trabajo equipo) explicó que la tercera edición viene cargada de proyectos mexicanos, cuya misión ha sido la de poner el arte al alcance de todos.

En este sentido, participa Galería Tianguis Neza, un espacio alternativo en donde los artistas independientes pueden promocionar su obra y estar en contacto con los nuevos coleccionistas del arte, vendiendo piezas a precios de mercado y permitiendo el intercambio entre creadores y compradores. “El puesto”, de manera física, se establece cada domingo en el Mercado de la Lagunilla, cerca de la estación del metro Garibaldi.

Por otra parte, se encuentra Sala de Espera o SalaDE, una galería que funge como punto de encuentro para las manifestaciones de arte digital, de instalación, pintura y escultura, con las cuales, los artistas buscan reflexionar sobre el límite de las identidades, las regiones, lo territorial y el espacio-tiempo, en las inmediaciones de un hospital en desuso, en Tijuana, Baja California,

“Me resulta difícil definir a Qipo, a veces creo que somos el hijo de feria y una galería, porque no sólo vendemos arte, tenemos exposiciones, performance, ciclos de cine y charlas con una propuesta arriesgada que no precisamente responde a la de un mercado en concreto”, explicó Resendiz.

En lo internacional, la también gestora cultural compartió que se verán proyectos de galerías como Tiger Strikes Asteroid, de Los Ángeles, un espacio en donde los artistas más jóvenes fungen como creadores y como curadores, el objetivo, ampliar su formación en el mundo real del arte.

De Colombia, el colectivo Si Nos Pagan Boys, propone poner al alcance de los artistas, la visión de curadores, críticos, historiadores, teóricos y académicos consolidados, quienes a través de su experiencia, reflexionan sobre proyectos artísticos autogestivos y la creación contemporánea.

En su tercera edición, Qipo se realiza del 9 al 12 de febrero, en las inmediaciones del edificio Dónde, ubicado en Bucareli 68, de la colonia Centro, en la Ciudad de México. Participan 90 artistas, de 18 galerías de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Japón y México.

A DETALLE

  • Se presentan galerías y artistas de Chihuahua, Puebla, Monterrey, Baja California y Ciudad de México.
  • Bienal Tlatelolca, Galería Unión, Ojo MX, Punto Magnolia y Espacio Madre son algunas de las galerías mexicanas que participan.
  • Qipo cuenta con la coordinación del artista visual Ichiro Irie, de Tokio y Pancho López, de México.
  • 8 galerías de México participan.
  • 7 galerías de Nueva York forman parte.
  • 1 de Canadá, 1 de Colombia y 1 de Tokio.

 

MAAZ