ARQUITECTURA

“Transformación urbana. Sordo Madaleno Arquitectos” muestran la evolución de la capital

El Palacio de Iturbide abre una exposición dedicada al trabajo que ha realizado la firma Sordo Madaleno Arquitectos a lo largo de casi una centuria

CULTURA

·
Incluye más de 260 obras, entre maquetas, planos, dibujos, documentos y fotografíasCréditos: Cortesía

En 1937, un jovencito Juan Sordo Madaleno fundó un despacho que habría de cambiar la fisonomía de la Ciudad de México. De ahí salieron proyectos para construir hoteles, edificios residenciales y de oficinas, así como centros comerciales. Su impronta no se iba quedar ahí y acabo siendo heredada hasta la actualidad, ahora como la firma Sordo Madaleno y Asociados.

Una exposición que incluye más de 260 obras, entre maquetas, planos, dibujos, documentos, fotografías e incluso una proyección visual envolvente, da cuenta del trabajo que la estirpe ha desarrollado ya casi a lo  largo de una centuria. Titulada “Transformación urbana. Sordo Madaleno Arquitectos”, la muestra abre sus puertas este viernes en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide, bajo la curaduría de Barry Bergdoll.

En total, el recorrido, distribuido en ocho núcleos, aborda 62 proyectos, de los más de 450 que la firma ha elaborado en todo el país, pero principalmente en la Ciudad de México, desde pequeñas capillas hasta edificios, iglesias e incluso, “proyectos que transforman todo un distrito urbano”.

Aborda 62 proyectos de los más de 450 que la firma ha elaborado en todo el país Foto: Cortesía

Una arquitectura alejada de las modas, y que entiende la necesidad de hacer convivir los espacios cerrados y abiertos, son dos características que la firma ha conservado, estimó Javier Sordo Madaleno, hijo del proyectista fundador. “Lo fundamental es el manejo del espacio, el espacio abierto y el espacio cerrado, esa combinación de cómo se conjuntan esos espacios es la parte fundamental de la creación de la arquitectura”, señaló.

“Otra parte es que siempre hemos tratado de que la arquitectura que hagamos no sea una arquitectura de moda, sino una arquitectura que perdure en el tiempo, nunca hemos tenido miedo a usar distintos materiales y nuestra arquitectura no se caracteriza por la materialidad”, agregó. En la exposición se van reconociendo edificios que ya son emblemáticos de la ciudad.

El recorrido inicia con el legado de Juan Sordo Madaleno Foto: Cortesía

Edificaciones como las de Antara en Polanco, Perisur o Toreo Parque Central y otras como el Hotel María Isabel, la Iglesia de San Ignacio de Loyola o bien las diferentes sedes de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón CRIT, pero también otras menos afortunadas como Artz Pedregal, pueden conocerse a detalle en la muestra.

“La parte de Artz realmente fue un evento muy difícil para nosotros, hemos tenido siempre una trayectoria impecable en este tema, fue un error mayor en una zona de un volado, realmente hubo varias supervisiones de cálculo de varias empresas, desgraciadamente nadie se dio cuenta, finalmente tuvimos la suerte que nos dimos cuenta que iba a suceder, en el momento acordonamos la zona, nos preparamos para el evento y finalmente lo superamos”, señaló el arquitecto.

El recorrido inicia con el legado de Juan Sordo Madaleno, continúa con proyectos de transformación urbana, oficinas, hoteles, casas y departamentos, iglesias y arquitectura social, y otra parte dedicada al pasado, el presente y el futuro del área de Reforma, en torno a la Glorieta de Colón. La exposición estará abierta hasta el 9 de julio y va acompañada de un libro que incluirá 16 ensayos sobre la firma de arquitectos. 

ELEMENTOS

  • Sordo Madaleno incluye tres generaciones de arquitectos
  • La firma comenzó a trabajar en los años postrevolucionarios
  • Ha desarrollado más de 450 proyectos en la Ciudad de México y el resto del país

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Julio Carrasco Bretón expone gran parte de su obra en el Club de los Industriales