La luminosidad de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz y la oscuridad de la época represora que le tocó vivir, son dos de los ejes de la ópera “La sed de los cometas”, con libreto de la escritora Mónica Lavín, y música del compositor Antonio Juan-Marcos, producción que abre hoy el Festival CulturaUNAM, en su primera edición.
“La ópera parte de la novela “Yo, la peor”, de Lavín, en el sentido de que busca retratar a una Sor Juana más humana, tomar distancia de su imagen simbólica, para llegar a la mujer que nos habla y con la que podemos hablar. El libreto propone un reflejo de su luminosidad, de su talento, de su entrega a la poesía; pero también nos ofrece una visión de la represión de su tiempo y cómo ella se salió del marco de esas estructuras”, cuenta Juan-Marcos.
Así, la obra comisionada por la UNAM, habla acerca de los sucesos como una erupción volcánica, un eclipse total de sol y una inundación, fenómenos que desbordaron la mente de Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poeta novohispana del siglo XVII.
“Es un personaje intenso, su paso por la tierra fue breve, como un cometa; y es una figura con sed de conocimiento, con un gran interés por lograr que su voz se escuche en un mundo de hombres. Por eso se llama así la ópera. Al final, lo que hemos querido hacer es hablar de una mujer que supo entender las problemáticas de su tiempo y supo encontrar una solución para ellos, supo darle la vuelta al mundo represivo en el que vivió, logró sobrevivir y existir a través de la belleza de la palabra y esto es una lección fundamental para todas las generaciones que existen después de ella”, añade.
La dirección musical está a cargo del maestro José Arean al frente de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la UNAM; la puesta en escena de Belén Aguilar; las imágenes de video para la puesta en escena de Daniel Primo; el vestuario de Mauricio Ascencio; el trabajo con el coro de Rodrigo Cadet; y el acompañamiento de piano en los ensayos de Alain de Real.
Los personajes de la ópera serán interpretados por la soprano Cecilia Eguiarte (Sor Juana); la mezzosoprano Frida Portillo (la virreina María Luisa Manrique); la también mezzosoprano Araceli Pérez Martínez (Juana de San José, esclava de Sor Juana); el tenor Enrique Guzmán (Carlos Sigüenza y Góngora, bachiller y estudioso de la época); y el barítono Rodrigo Urrutia (Antonio Núñez de Miranda, confesor de Sor Juana).
El estreno mundial de la ópera es hoy en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), a las 7 pm, y ofrecerá su segunda función el 2 de octubre.
PAL