Laura Restrepo realizó, con Médicos sin fronteras, distintos viajes por Yemen, Etiopía y Somalia, en donde vivió una serie de experiencias dolorosas y extraordinarias. Pero ello dio pie a su nueva obra, "Canción de antiguos amantes", un libro que es una ficción, pero que está inspirada en esas grandes travesías.
En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, la escritoria colombiana habló sobre lo que la inspiró para escribir el libro, los que vivió, sufrió y aprendió en esos lugares tan diferentes a la realidad latinoamericana a la que estaba acostumbrada.
"Llega primero la multitud de mujeres migrantes, que yo las sigo desde hace muchos años. Son mujeres que migran, que cruzan el Mediterráneo, que tienen que desplazarse por la violencia"
Explicó que las cosas que vio en esas zonas "son imágenes del futuro porque, al paso que van las cosas, no será la cultura sedentaria sino la migrante la que va a primar”. Esto especialmente en regiones subdesarrolladas como los es África o Medio Oriente.
Laura Restrepo reconoció que el libro surgió durante un viaje que no esperaba y que la llevó a Yemen, a Etiopía y a la frontera somalí. Habló sobre el encuentro de diferentes mundos, de diferentes tiempos y realidades. Además de recordar que la novela compite contra muchos rivales como la novela gráfica o los videojuegos, "así que hay que romperle la camisa de fuerza".
“Es una novela que mezcla tiempos, va al pasado mítico y a lo actual, tiene ficción y reportaje. Cuenta la historia de una partera que se despliega en varios personajes. Para mí fue una apuesta del todo por el todo, no me importaba si salía muy bien o muy mal, yo quería romperle la camisa de fuerza a la novela porque estamos compitiendo con la novela gráfica, con las series, con los videojuegos"
SEGUIR LEYENDO:
Abren galería en el corazón de la Obrera
Celebra el Ballet Folklórico de México 70 años de danza mexicana
"Hay que romperle la camisa de fuerza a la novela": Laura Restrepo