TALENTO MEXICANO

Rebeca Olvera, en el Olimpo de la ópera

La soprano mexicana arranca hoy una extensa actividad artística con su participación en Salzburgo; además, alista su debut en la Ópera de Viena y cantará con las figuras de la escena internacional

CULTURA

·
Del 3 al 6 de junio participará en el Festival de Pentecostés de SalzburgoCréditos: Cortesía Pro Ópera

Rebeca Olvera es una de las sopranos más destacadas de su generación y una de las pocas voces mexicanas con una sólida carrera internacional. Hoy, su nombre aparece junto al de las grandes figuras de la escena operística, desde Cecilia Bartoli, hasta Plácido Domingo, pasando por el también mexicano Rolando Villazón y María Agresta.

Sus compromisos dan cuenta de ello, del 3 al 6 de junio participará en el Festival de Pentecostés de Salzburgo que dirige Cecilia Bartoli. Cantará el rol de Berta en la producción de “El barbero de Sevilla”, bajo la dirección musical de Gianluca Capuano y la dirección escénica de Villazón.

También participará en el concierto de gala “Carmencita y Amigos” compartiendo el escenario con artistas como Domingo, Piotr Beczala, María Pagés e Ildebrando d’Arcangelo.

“Cualquiera se pondría nervioso de subir al Monte Olimpo para estar junto a todos los dioses de la ópera, reunidos en un mismo lugar. Soy afortunada, con prácticamente todos he trabajado, no puedo más que estar agradecida con todo lo que me ha pasado”, dice en entrevista desde Salzburgo.

Sobre su trabajo con su compatriota, cuenta: “Con Rolando sólo había tenido la oportunidad de compartir el escenario en una sola ocasión, aquí, en Salzburgo. Desde entonces estoy impresionada con el tamaño de artista que es. En esta faceta, como director escénico, ha sido una sorpresa y no, porque se nota que tiene una facilidad para la comedia, pero no deja de sorprenderme, está haciendo un trabajo maravilloso, todos lo adoran, está siendo una experiencia muy bonita”.

Respecto a la gala, explica que este año el Pentecostés está dedicado al flamenco y a la ciudad de Sevilla, por ello el programa incluirá arias, duetos y ensambles de “Don Giovanni” y “Las bodas de Fígaro” de Mozart, “El barbero de Sevilla” de Rossini, “Carmen” de Bizet, y “La fuerza del destino” de Verdi. “Vamos a estar cantando estas obras maravillosas y estoy segura de que será un concierto maravilloso”, cuenta.

Además, en un par de semanas debutará en la Ópera Estatal de Viena, en “La Cenicienta” de Rossini.

“Haré mi tan esperado debut en Viena, estoy realmente muy emocionada por pisar ese escenario tan importante, tan emblemático, por donde han pasado todos los grandes de la ópera. Además, en julio, en una Gala de Rossini en beneficio de la Asociación Mundial de Amigos de la Infancia, compartiré escenario con Plácido Domingo, Rolando Villazón, entre otros importantes artistas”, cuenta.

CAR