CULTURA

Estas son las ‘Luciérnagas’, la bibliotecas móviles públicas que llegan a Zapopan

Las luciérnagas móviles son inicialmente tres camioncitos que llevan libros, computadoras, juegos, enseñanza y diversión a las colonias

CULTURA

·
Estas son las ‘Luciérnagas’, la bibliotecas móviles públicas que llegan a ZapopanCréditos: Adriana Luna

Las bibliotecas públicas conocidas como Luciérnagas, uno de los proyectos más exitosos, ahora emprende el vuelo. Las luciérnagas móviles son inicialmente tres camioncitos que llevan libros, computadoras, juegos, enseñanza y diversión a las colonias, sin importar su nivel socioeconómico.

“Las luciérnagas fijas son bibliotecas públicas, alrededor de 13 mil personas acuden al año. Ahora se les ha dado un giro innovador, la luciérnaga móvil llegará a todos lados, se le agrega a la literatura el juego y la creación, las computadoras. La meta para este año es llegar a 20 mil personas”, comentó Kathya Franco Ramos, en entrevista con El Heraldo de México.

Este proyecto se enfoca en acercar actividades educativas, artísticas, lúdicas tecnológicas y literarias dentro de un ambiente seguro que favorezca la sana convivencia entre familias y comunidad, o sea, no es sólo para los niños sino también para sus papás. La luciérnaga de antes recibía miles de visitantes, ahora al ser móvil se multiplican los beneficiados porque se estacionará el camioncito de la sabiduría.

“Lo que nos interesa mucho es que en las comunidades se le saque todo el jugo. Habrá momentos en que saldrá un solo día, quizás a la Vía Recreactiva o algún evento especial, pero queremos permanecer de tres a doce días (en una colonia)”, añadió.

La Luciérnaga Móvil llegará durante mayo son El Polvorín, Balcones de la Cantera, Jardines de Nuevo México, Indígena San Juan de Ocotán, La Tuzanía y Mesa de los Ocotes. Las unidades móviles están equipadas con iluminación, ventilación y acceso a internet con mobiliario de trabajo para 30 personas, además de espacios de lectura, estantería y almacenamiento.

Las luciérnagas móviles son inicialmente tres camioncitos que llevan libros, computadoras, juegos, enseñanza y diversión a las colonias (Foto: Adriana Luna)

El alcalde Juan José Frangie Saade afirma que este programa surge por la necesidad de llevar actividades educativas, culturales y recreativas a las más de mil colonias de Zapopan.

“Que podamos acercarles la lectura, el poder pintar, el poder usar computadoras, el poder tener internet, y que todas las tardes se la puedan pasar en esos camiones que hasta aire acondicionado tienen. La verdad está padrísimo. Esta biblioteca, esta Luciérnaga Móvil, está hecha exclusivamente para las niñas y los niños”.

El monto invertido por unidad es de un millón 388 mil pesos pero los beneficios se siembran en la niñez, subrayó el coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Salvador Villaseñor Aldama: “tendremos actividades para que todos nuestros niños y niñas tengan una visión a la generación 5.0 y que todos crezcan y sueñen en grande porque queremos unos niños del presente que realmente sean el futuro de México, que tengan esa perspectiva de juego, de tecnología, de innovación, de poder integrar metodologías nuevas”.

¿Qué hay en una Luciérnaga Móvil?

  • Acervo bibliográfico para todas las edades.
  • Equipos de cómputo vinculados con el ecosistema Google for Education.
  • Tabletas electrónicas.
  • Juegos de mesa.
  • Un sistema de creación de música electrónica.
  • Equipo de construcción Lego y pared de Construcción.
  • Equipo de Lego Robotics.
  • Dispositivos controladores para el aprendizaje tecnológico, material para creación, sets de juegos deportivos.

Sigue leyendo:

Una vivienda mexica y un baño para ricos del siglo XIX: históricos hallazgos en el corazón del Centro Histórico

¡Spencer Tunick lo vuelve a hacer! Desnuda a más de 50 personas en instalación artística frente a Segob | FOTOS

Guadalajara en un llano; México en un desierto