ARTE

Antonio García Villarán y Avelina Lésper hacen su primera colaboración juntos en Youtube; de esto hablaron

Entre risas y una plática amena, Lésper invitó al español a venir a México para visitar algunos museos

CULTURA

·
Los críticos criticaron varios aspectos del arteCréditos: Especial

La tarde de este jueves, Avelina Lésper y Antonio García Villagrán se reunieron vía remota para hacer una colaboración sobre el tema del arte contemporáneo a través de sus canales de Youtube. Ambos son conocidos por sus contundentes críticas y apreciaciones hacia las obras de arte de todos los tiempos. 

Pese a los rumores de una posible rivalidad entre los dos, debido a que en un par de ocasiones Villagrán había realizado videos donde había reaccionado ante el momento en que a Avelina tuvo un incidente con una escultura en Zona Maco. 

Antonio García Villarán es un reconocido youtuber que habla sobre arte en la plataforma de videos y también ha realizado críticas al arte conceptual y contemporáneo. Su forma de ironizar a esta práctica es llamarla "hamparte", debido a que considera un robo este tipo de expresión como una forma de engañar a las personas por medio de la falta de técnica, pero sí de un discurso.

Lésper realiza una crítica similar, aunque define a este tipo de manifestaciones visuales como "arte VIP" (Video, Instalación y Performance).

"Isla Partida", de Daniela Tarazona, sobre el límite de la existencia y la salud mental

En dicho encuentro, tanto Lésper como Villarán, coincidieron en que a los museos les hace falta un mejor manejo de redes sociales, pues las estrategias que se usan para acercar el arte a la población son muy pobres y precarias. En ocasiones, aseguraron, no estos recintos no cuentan con videos de calidad que inviten al público a acercarse y tampoco dan facilidades a los creadores de contenido para hablar sobre lo que se exhibe en estos inmuebles.

Fieles a su estilo irónico hablaron sobre muchas muestras en el mercado del arte contemporáneo, como el Festival ARCOMadrid o Zona Maco en México, donde Antonio recordó el accidente de Avelina, que ella calificó como un “regalo de los dioses”. Para esta anécdota, recordó Lésper, le propuso al galerista vender la obra que se rompió a lo que este le contestó “Claro, ahora va a valer más, porque tú la rompiste”

Antonio García Villarán agregó  que “ En este caso tú has contribuido a la obra e históricamente esto se puede sostener. El gran vidrio de Duchamps, ¿no se partió? (...) y encima una crítica de arte participa en la obra partiéndola, pues deberían de darte la mitad de la autoría y si se vende, la mitad del dinero mínimo”  

Entre risas y una plática amena Lésper le invitó a venir a México para visitar algunas instalaciones de arte contemporáneo y museos, lo cual muchos de los seguidores de ambos aplaudieron.

Sigue leyendo: 

Muere el poeta Eduardo Lizalde

Yolia: 27 niñas en situación vulnerable encuentran esperanza en la educación y el arte