Con la transformación profunda de nuestro país iniciada hace cuatro años por el presidente Andrés Manuel López Obrador, México vive una revolución pacífica donde las personas que habían sido excluidas están ahora en el centro de las acciones. Nadie se queda atrás.
El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura atiende diariamente a la población de los lugares que más sufrieron exclusión y violencia, con énfasis en niñas, niños y jóvenes. Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística comunitaria que les brindan un espacio seguro para ejercer sus derechos culturales. A lo largo de estos años hemos podido constatar que el arte y la cultura son las herramientas más poderosas de transformación social: más de 12 mil niñas, niños y jóvenes de todo México demuestran, cada día, el orgullo de ejercer su libertad creativa, a partir de sus raíces culturales y en comunidad. Los Semilleros Creativos son, sin duda, la compañía artística más grande del país.
Al tener sesiones cinco días de la semana, de dos a cuatro horas diarias, con maestros locales, profesionales en sus disciplinas y promotores culturales comunitarios, en los Semilleros se fomenta la discusión de problemáticas sociales, el involucramiento de las familias y la formación de ciudadanos conscientes y críticos. Y todo esto, a través de disciplinas como la música, la danza, la literatura, la fotografía, el cine, el circo, la radio, etcétera.
Un sistema de cuidados y valores hacen de los Semilleros Creativos un modelo efectivo que está transformando la vida diaria de la niñez y la juventud mexicana en los municipios en los que las heridas sociales son más profundas.
Como parte fundamental del proceso de formación artística de los 329 Semilleros Creativos de todo el país, cada año se realiza el magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un Sueño: la culminación de un año de trabajo creativo en el que celebramos la diversidad cultural de todo México, a través de la mirada de la niñez y la juventud, de la mano de artistas de gran trayectoria y reconocimiento.
Para llegar a este momento, los integrantes de los Semilleros pasaron por un arduo proceso de selección. Los Semilleros que no están hoy, se presentaron en todo el país en los Tengo un Sueño que se realizaron en los estados ante sus propias comunidades y familias. Logramos ensamblar a esta gran compañía artística en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, en un campamento creativo donde todas y todos se encontraron y ensayaron de manera intensiva para compartir sus sueños con el público.
El 24 de noviembre, en el Auditorio Nacional, en el mismo escenario donde se realizó Mondiacult 2022, la reunión más importante sobre políticas culturales de la historia, podremos presenciar la labor de más de mil 900 niñas, niños y jóvenes que, a través de su talento, su ingenio y su reflexión, nos conducen por un profundo magno evento que muestra la cultura en su manera más amplia para decir: “Esto es lo que somos e imaginamos y este es el presente que estamos transformando”.
SIGUE LEYENDO
Tercera edición de “Tengo un sueño” tendrá la participación de mil 900 niñas, niños y jóvenes
Espectáculo de Cultura Comunitaria abre Mondiacult 2022
MBL