DEDICADA AL CINE DE ORO

Se arma fiesta mexicana por Día de Muerto en Polonia

En la Kinoteca del Palacio de la Cultura y la Ciencia, en Varsovia, se montó una ofrenda dedicada a la Época de Oro del cine mexicano y a los diseñadores polacos de carteles para esa industria

CULTURA

·
El Embajador Sandoval destacó que el Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más antiguasCréditos: Especial

Con una ofrenda dedicada a la Época de Oro del cine mexicano y a los diseñadores polacos que elaboraron carteles para esa industria, el Embajador de México en Polonia, Juan Sandoval Mendiolea encabezó el inicio de la fiesta del Día de Muertos, en la Kinoteca del Palacio de la Cultura y la Ciencia del país europeo.

En el corazón de Varsovia se llevó a cabo una fiesta mexicana a la que asistieron más de 300 personas, incluyendo el viceministro para la Cooperación Económica, Desarrollo, Política Africana y de Oriente Medio, Pawel Jablonski, miembros del cuerpo diplomático, representantes de medios masivos de comunicación y miembros de la comunidad mexicana residente en Polonia.

La celebración comenzó con la inauguración de un altar monumental elaborado por la comunidad mexicana bajo la coordinación de las diseñadoras mexicanas Emilia Uranga y Aline Herrera.  

El altar, que permanecerá instalado hasta el 11 de noviembre, tiene una doble dedicación: por un lado, a figuras del cine nacional como Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, María Félix, Gloria Marín y Dolores del Río, pero también a los diseñadores polacos que elaboraron carteles promocionales de las películas mexicanas de la época.

Entre ellos destacan los nombres de Jan Lenica, Anna Huskowska, o Wojciech Fangor, cuando México fue uno de los temas de la mundialmente famosa Escuela Polaca del Cartel, y películas y exposiciones de arte mexicano se presentaron en Polonia desde la década de los 50. Además, algunos diseñadores polacos eligieron a México como su segunda patria y allí crearon y produjeron numerosos carteles.

La ofrenda permanecerá instalada hasta el día 11 de noviembre Foto: Especial 

Genera un gran interés en todo el mundo

En su mensaje, el Embajador Sandoval destacó que el Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más antiguas y arraigadas en la cultura mexicana por lo que genera un gran interés en todo el mundo y mencionó que se cumplen 19 años de su declaratoria de Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Durante la velada, los asistentes escucharon la melodía Xochipitzáhuatl, presenciaron un cuadro dancístico del grupo Monarka con la Llorona y la Bruja y disfrutaron la proyección de la película “Coco”. También se degustaron tamales, tacos, pan de muerto y calaveritas de azúcar. La recepción fue complementada con un concierto de música mexicana a cargo de Eduardo Bortolotti.

El director de la Kinoteka Piotr Majchrzak señaló que para los polacos es importante conocer la cultura de otros países, particularmente el Día de Muertos que tiene profundos significados y forma parte de la amplia riqueza cultural de México.

La ofrenda permanecerá instalada hasta el día 11 de noviembre y paralelamente se proyectarán las cintas “Día de Muertos” de Carlos Gutiérrez Medrano y “Macario” de Roberto Gavaldón y Emilio Carballido, y se impartirán talleres artísticos a cargo de Daniela Castillo.

SEGUIR LEYENDO: 

Samantha Smith representa a las familias mexicanas ante la ONU en Nueva York

La FGR asegura que hay dos investigaciones en torno al uso de Pegasus en México

dhfm